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Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales: Salidas profesionales

Hoy queremos conocer mejor el perfil profesional del  Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales o Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.

Consultando la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encontramos que esta Titulación de Formación Profesional tiene como competencia general la de gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

Entre las opciones laborales indicadas en esta web aparecen las siguientes:

  • Jefe de ventas
  • Representante comercial
  • Agente comercial
  • Encargado de tienda
  • Coordinador de comerciales
  • Supervisor de telemarketing
  • Escaparatista comercial
  • Diseñador de espacios comerciales
  • Responsable de promociones punto de venta 
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.

Esta diversidad de ocupaciones ve su reflejo en las ofertas de empleo. Publicitadas con una gran variedad de denominaciones, las ofertas laborales de este perfil son fiel reflejo de la versatilidad de estos profesionales, transversalidad de sectores y ámbitos donde pueden trabajar.

Nos centramos más detenidamente en una de estas opciones, el Animador/a de Espacios Comerciales.

Algunas de las funciones y responsabilidades características del puesto son:

  • Implantar espacios comerciales desempeñando actividades de Merchandising y acciones promocionales de productos y/o servicios en: comercio al por menor, al por mayor, comercio integrado y asociado, agencias comerciales y en el resto de sectores productivos.
  • Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
  • Crear y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
  • Desarrollar tareas profesionales en el área de comercialización y distribución comercial, por cuenta propia o ajena, en establecimientos comerciales, empresas de organización de eventos comerciales, ferias, exposiciones, empresas de consultoría de marketing, agencias de publicidad y departamentos de marketing de organizaciones en general.
  • Colaborar en las líneas de actuación para la ejecución de las campañas promocionales de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan de Marketing.

En cuanto a los requisitos más habituales encontramos el de la experiencia profesional, mínima de un año; titulación académica de grado medio propia de empresariales o de comercio; destrezas técnicas en la organización y control de la implantación del establecimiento comercial, así como conocimientos sobre informática, publicidad, marketing y relaciones públicas.