Tela con el cargador

CEAC Blog

08-01-2013

En Japón siguen demostrando ser unos pioneros en tecnología. Todo ello pese a estar en una situación muy crítica debido a las enormes tensiones que podrían desencadenar un conflicto armado de consecuencias inimaginables con su temible vecino: la República Popular de China (el imperio más poblado e ideológicamente más unido que jamás haya existido), por la ocupación de unas islas (Tiaoyutai para los taiwaneses y Senkaku para los japoneses) que Japón compró a un terrateniente burgués (las obtuvo cuando EE.UU., que las ocupaba tras la segunda guerra mundial, se retiró formalmente en los setenta) y que supone una avanzada importante para las pretensiones neoimperiales niponas. Sin embargo, como decíamos, parece no haber afectado a su sed de innovar con nuevas tecnologías. Su último invento es una tela capaz de absorber energía solar para ser utilizada como cargador para dispositivos móviles.

Dicho tejido todavía no ha sido autorizado para su producción y venta pues, al parecer, los investigadores del Centro de Tecnología Industrial necesitan realizar algunas modificaciones antes de lanzarlo al mercado: “Hablamos de un invento que se compone de una cubierta de tela con conexiones con cables, a lo que se une la necesidad de aumentar la vida útil de los tejidos”.

Un aumento de vida útil que va en contra del modo de producción capitalista, que se sustenta, precisamente, en un mercado con superabundancia de bienes que se renuevan constantemente.

Sólo podemos barruntar qué intereses acompañan a este “maravilloso” invento que ayuden a que “el común de los mortales” llegue a ver semejante prenda, pero parece que los “creadores” ya se han puesto en contacto con varios fabricantes interesados en ella.

Veremos cómo acaba todo esto pero prometemos contarlo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog