Telegram, mensajería segura

carlosllach

07-02-2014

Hoy hos hacemos mención de otro programa, Telegram, que tratará de hacer temblar los cimientos de las aplicaciones de mensajería instantánea, donde WhatsApp sigue reinando a su anchas, a pesar de que Line poco a poco va comiendo terreno.

La palabra clave que la definiría es "seguridad", esa palabra tan usada y que tantas noticias está dando desde que saltó a la palestra el caso de Wikileaks o de Edward Snowden. Esa seguridad consiste en el envío de mensajes cifrados entre usuarios y estos pueden ser destruidos a merced del usuario, con lo que desaparecerán del servidor central de la aplicación, así los administradores no pueden leer acerca de su existencia.

Ha sido creada por dos rusos fundadores de la red social VKontakte. Su filosofía es la de Open Source, así que es una aplicación gratuita y, lo mejor, sin publicidad. Es compatible con dispositivos que cuenten con iOS 5 o superior y Android 2.2 o superior; en un tiempo no muy lejano también llegará para los sistemas operativos de sobremesa. ¿Cómo pueden vivir sin publicidad? Pues de forma similar a como lo hace Wikipedia, a través de ingresos de donaciones externas; es por ello que su vida a corto plazo depende en gran medida de esas aportaciones. Claro está que con este planteamiento inicial no se vislumbra un futuro muy negro para esta aplicación.

Seguimos con las mejoras respecto al rey de reyes que hemos citado en el primer párrafo: es más rápido gracias al uso descentralizado de servidores a nivel mundial, es fiable por su abanderada seguridad, el "double check" en este caso se refiere a que el usuario ha abierto el mensaje (no que solo lo ha recibido), tiene la opción de chat secreto con un plus de seguridad respecto a las conversaciones normales, es un sistema basado en la nube, con lo que puedes acceder a la aplicación desde diversos dispositivos, etc.

La verdad es que tiene muy buena pinta y solo hace falta comprobar lo que decimos si descargas la aplicación y la usas desde ya. ¿Puede ser el fin de WhatsApp? En teoría sí puesto que las innovaciones de este son mínimas pero no siempre triunfa en el mercado o entre los usuarios la mejor aplicación. El tiempo, como siempre, dictará sentencia.

telegram vs whatsapp

Profile picture for user carlosllach
carlosllach