tendencias tic 2020

Tendencias TIC que impactarán en 2020

redaccion

10-12-2019

En este año 2020 se espera que muchas de las tecnologías que han ido desarrollándose en los últimos meses estén lo suficientemente maduras como para dar un paso adelante e integrarse de forma fehaciente en el mundo empresarial y cotidiano.

Son muchos los analistas que dan su visión de lo que tecnológicamente será el año 2020 y no se ponen de acuerdo en algunos casos, por eso, el en post de hoy, enumeraremos las tendencias por las que claramente apuestan la mayoría de los analistas:

 

  • Redes 5G

Este año 2019 se anunció la comercialización de la tecnología 5G por parte de Vodafone en España. En China ya están experimentando con el 6G.

El año 2020 debe ser el de la consolidación y despliegue de esta tecnología que va a facilitar sin lugar a duda el despliegue de otras como el IOT.

De todas formas, el despliegue total de esta tecnología de forma genérica se espera que se consiga durante los próximos 5 años.

 

  • Adopción del IOT de forma genérica

El internet de las cosas empezó a despegar hace un par de años como concepto. Las personas cada vez tienen más dispositivos conectados a Internet, desde Smart Tv, a cámaras de vigilancias o simplemente bombillas.

Esta tendencia de tener todo conectado va a saltar de forma definitiva a la industria, el transporte y los servicios públicos, posibilitando el desarrollo de conceptos como el Smart City o Smart Farming para poder gestionar de forma más eficiente los servicios públicos en ciudades. 

Esto también será aplicable a la agricultura y la ganadería para la optimización de costes.

 

  • Es el momento del Edge Computing

Con la adopción de las redes 5G, los proyectos IOT y los servicios cloud, aparece una nueva arquitectura llamada Edge Computing.

Esta arquitectura se basa en un modelo en el que la recopilación y procesamiento de los datos se realizan próximos al origen de estos en vez de en la nube. Esto aporta grandes beneficios como son la reducción de latencia en el envío de datos, ser independientes de la saturación de las redes, poder funcionar incluso sin conexión al disponer de los datos en local y dotar de mayor seguridad al sistema al poder desconectarse de la red ante amenazas.

 

  • Nube distribuida

La nube distribuida no es algo nuevo, pero si es clara fase de expansión. Se trata de realizar una repartición de los servicios públicos en la nube a lo largo de diferentes ubicaciones dotando de mayor versatilidad a estos.

 

  • Expansión del IA

Nuevamente la combinación de tecnologías como el 5G y el IOT permitirá que los objetos se  vuelvan inteligentes. Cada vez más dispositivos como robots, aviones no tripulados o coches autónomos, serán capaces de tomar mejores decisiones y se relacionarán mejor con su entorno.

El objetivo en próximos años es que crezca el número de objetos conectados y que entre ellos sean capaces de interconectarse con el fin de actuar de forma inteligente y colaborativa por el bien de la humanidad.

 

  • La ciberseguridad, una industria en auge

Si algo bueno podemos sacar de las continuas amenazas de ciberdelincuentes es el rápido desarrollo de la industria de la ciberseguridad.

En 2020 todas las empresas están obligadas a estar adaptadas al nuevo marco de seguridad europeo conocido como RGDP. 

Los ataques continuarán y los avances en ciberseguridad permitirán mitigar las vulnerabilidades con mayor rapidez. No está permitido bajar la guardia.

 

  • El Bigdata y la toma de decisiones

Uno de los aspectos que más se prevé que crezca en 2020 son las herramientas y tecnologías que puedan ayudar a la toma de decisiones en las empresas.

Esto en realidad no es nada nuevo, pero los sistemas ya óptimos de BigData capaces de recopilar grandes volúmenes de datos y analizarlos, van a potenciar la adopción de estos en empresas de cualquier tamaño con el fin de poder realizar una toma de decisiones más efectiva y en tiempo real.

 

  • Blockchain en todos los ámbitos.

El Blockchain lo asociamos de forma inmediata a la famosa moneda virtual bitcoin, pero va más allá.

No mentimos si decimos que esta tecnología no está del todo madura, pero lo cierto es que ofrece muchas ventajas para todos los sectores industriales.

Como indican desde la consultora tecnológica Garner: ”Blockchain podría remodelar industrias enteras y mejorar la confianza y la transparencia de los ecosistemas empresariales, al tiempo que reduce los costes y los tiempos de liquidación de las transacciones y optimiza el flujo de caja. No hay que olvidar que con esta tecnología los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente la falsificación de productos”

Pero no se queda ahí, en el sector sanitario tiene grandes aplicaciones esta tecnología dando seguridad al máximo a la información confidencial de los pacientes.

 

Todo lo que hemos visto hoy son las tendencias que anticipan los analistas, aunque solo el tiempo les dará o quitará la razón. Yo no descarto alguna sorpresa tecnológica durante el 2020 que nos sorprenderá gratamente, pero eso, ya lo veremos.

 

 

 

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

en FP de Grado Medio / Informática y Tecnología

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Microsoft Office incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Robótica

en Formación Técnica / Informática y Tecnología

Ahora puedes especializarte con el curso técnico de Robótica y entrar en un mercado profesional con grandes perspectivas de crecimiento.

800 Horas

Kit de Robot

Prácticas Profesionales

Solicitar información