Tensiómetros para medir la presión arterial en casa

CEAC Blog

04-07-2014

El infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte en las sociedades avanzadas. Uno de los factores de riesgo de estas enfermedades es tener una tensión arterial alta o hipertensión arterial. Por ello es muy importante conocer y controlar la presión arterial, sobretodo entre personas que suelen estar descompensadas.

Cada vez que el corazón late, impulsa la sangre que choca con fuerza contra las paredes de las arterias, y esta fuerza o choque puede medirse, es la presión arterial. En el momento que el corazón impulsa la sangre la presión es más alta, es la  presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, esta presión disminuye, es la presión diastólica.

Desde hace varios años que se comercializan tensiómetros portátiles

para medir la presión arterial en casa sin necesidad de ir a la farmacia o a la consulta médica.

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, la presión sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno  antes del otro. La presión arterial normal en un adulto sano está en 119/79. Cuando estos valores están por encima de 140/90 indican hipertensión arterial.

A la hora de comprar uno de estos aparatos especializados se deben tener en cuenta una serie de puntos:

- es importante garantizar que sean precisos, con lo que debemos asegurarnos que estén debidamente homologados.

- deben disponer de un servicio técnico recomendado por el fabricante, ya que son aparatos que deberían revisarse y calibrarse cada 2 años para garantizar su precisión.

- existen tensiómetros de brazo, muñeca y hasta de dedo, pero los especialistas recomiendan los que toman la presión a nivel del brazo, por ser, aunque más caros, mas fiables y precisos.

- se puede escoger entre tensiómetros automáticos o semiautomáticos, ambos igualmente eficaces.

La Sociedad Española de Hipertensión SEH-LELHA ofrece en su página web un listado de tensiómetros homologados y recomendados, eficaz para decidir la compra de estos aparatos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog