Teoría de las inteligencias múltiples en el aula de infantil

CEAC

13-08-2015

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner sostiene que no todo el mundo aprende las materias del mismo modo y que tendemos a conocer el mundo de 7 maneras diferentes.  A continuación os propongo una breve definición de cada una de ellas y diferentes actividades para potenciarlas:

  • Inteligencia lingüística: se trata de usar el lenguaje de forma efectiva, tanto a nivel oral como escrito.
    Podemos hacerlo por medio de: juegos de palabras, lecturas de cuentos, representaciones con marionetas, rincón de la biblioteca, etc.
  •  Inteligencia lógico matemática: es la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar de forma adecuada. Incluye, por ejemplo, la categorización, la clasificación, la generalización, etc.
    Ejercicios que podemos proponer: rompecabezas, bloques de construcción, experimentos, etc.
  • Inteligencia corporal: es la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Incluye la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, etc.
    Actividades que podemos llevar a cabo: masajes, ejercicios de relajación, coreografías con música, juegos de movimiento, etc.
  • La inteligencia espacial:  es la capacidad para percibir y organizar el mundo visual y espacial que nos rodea.  Incluye la sensibilidad al color, la forma, el espacio, etc.
    Actividades que podemos proponer: dibujar y pintar,  uso de recursos audiovisuales,  bailar, preparar representaciones teatrales, dibujar mapas, etc.

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  • La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar mediante la música y sus formas.
    Actividades a realizar: tocar instrumentos, cantar, identificar géneros musicales, realizar audiciones, etc.
  • La inteligencia interpersonal: es la capacidad de percibir los estados de ánimo, intenciones, sentimientos y motivaciones de los demás.
    Podemos realizar actividades como: debates, resolver conflictos, proponer juegos cooperativos, juegos de reconocimiento de las emociones, etc.
  • La inteligencia intrapersonal: es el conocimiento de sí mismo y la habilidad para actuar basándose en el propio conocimiento.
    Se potencia mediante actividades de identificación y gestión de las emociones, actividades que fomenten la autoestima, sesiones de reflexión en el aula, etc.
  • Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y saber usar los diferentes elementos que componen el medio ambiente, objetos, plantas y animales.
    Las actividades que potencian esta inteligencia son los experimentos, las excursiones, actividades y juegos de observación, actividades con materiales de reciclaje, etc.

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La escuela tradicional se centra en el estudio de la inteligencia lingüística y matemática, obviando el resto. Es por esto que los alumnos que no destacan en esas dos inteligencias no obtienen ningún  reconocimiento. Si aplicamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje la teoría de inteligencias múltiples debemos buscar la manera de alcanzar los conocimientos a través de estos siete caminos, mediante las actividades especializadas en cada uno de ellos, y cambiando también el proceso de evaluación del alumnado. Esto presupone un gran cambio en la forma de enseñar y de evaluar, que necesario y que puede resultar un gran salto cualitativo en el modelo actual de enseñanza.

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