Termostatos y enchufes, también inteligentes

CEAC Blog

03-02-2015

Ya llevan unos pocos años conviviendo con nosotros, no podría ser de otra manera. Estamos viviendo en la era de lo smart y cuesta encontrar un artefacto eléctrónico o eléctrico que todavía no haya evolucionado hasta poseer la etiqueta de inteligente, así que los termostatos y los enchufes también han conseguido elevarse hasta esa categoría.

Fue en 2011 cuando dos ex-empleados de Apple revolucionaron el mercado lanzando el exitoso termostato Nest Learning Thermostat. No fue el primer termostato inteligente y lo cierto fue que, más que por inteligente, el Nest cautivó al público por su elegante y sofisticado diseño minimalista, algo en lo que nadie había pensado hasta el momento. Funcionalidad carente de diseño para los termostatos debían pensar los fabricantes, pero este termostato demostró que las cosas podían y debían cambiar, que ante un público cada vez más exigente y más conectado, hasta el diseño de un termostato importa.

Hoy en día la variedad de termostatos inteligentes que podemos encontrar en el mercado es amplia y su precio ronda entre los 200-300€. Todos los fabricantes incluyen una app para que el usuario pueda controlar la climatización de la casa desde su teléfono móvil, pero es que además de eso, estos dispositivos están provistos de sensores de movimiento y son capaces tanto de detectar las rutinas de la casa de forma que el usuario no necesite programarlos, como de detectar si el usuario (con su teléfono móvil en el bolsillo, claro) se encuentra en un rango de km cercano o lejano de la casa para activar el modo apagado o encendido. En definitiva, ellos mismos son capaces de autoprogramarse y de adaptarse a cualquier imprevisto que se salga de la rutina, que por algo son inteligentes...

E inteligentes también hoy en día son los enchufes. Mucho más económicos que los termostatos, por apenas 50€ se pueden encontrar en el mercado este tipo de enchufes, los cuales son también controlables a través de un teléfono móvil. Pero... ¿qué ventajas nos ofrece un enchufe inteligente? Pues simplemente el capricho de poder encender las luces o la música mientras subimos en el ascensor hasta nuestra casa, pero más allá de eso, también resultan útiles para encender cualquier aparato o las mismas luces en determinados momentos mientras nos encontramos ausentes de nuestro hogar por vacaciones, o bien para poder programar una lavadora (una lavadora que no sea inteligente, claro, que también las hay) de forma que su ciclo termine cuando lleguemos a casa, evitando que la ropa permanezca mojada en su interior durante todo el día...

Caprichos o no, lo cierto es que la tecnología está cada vez más de nuestro lado y poder disfrutar de ella es solo cuestión de querer hacerlo. ¿Os pasáis también a los termostatos y enchufes inteligentes?

Si te ha gustado, también puede interesarte este artículo

Imagen vía

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog