Thunderbird: renovarse o morir

carlosllach

16-03-2012

El cliente de correo electrónico de Mozilla añadirá nuevas e interesantes características verdaderamente pronto. Más allá de pequeños cambios como los que vemos cada seis semanas (cuando se hacen releases de nuevas versiones de Firefox y Thunderbird), lo que veremos será una gran mejora respecto a sus versiones predecesoras.

Y es que Thunderbird integrará funciones de cliente de mensajería instantánea. Este se integrará con el sistema de Thunderbird y sobre todo con su buscador, de manera que encontrar una conversación sería tan fácil como encontrar cualquier otro de nuestros correos. Existiría también integración con nuestra libreta de contactos y demás.

El concepto no es nuevo, y de hecho es lo que vemos a diario en Gmail, pero lo verdaderamente interesante de esta propuesta es que no nos ata a un proveedor. Como de costumbre, será extensible y podremos utilizar la red que más nos apetezca, y todo sin salir de Thunderbird. Aunque esta característica no será “obligatoria” ni intrusiva para los usuarios que no quieran utilizarla. No se obliga a nadie.



En la parte técnica, esta característica es heredera de mucho código proveniente de Instantbird(proyecto que sigue bastante activo, por lo que vemos en su blog actualizado por última vez hace apenas dos semanas) y por dentro utiliza librerías de Pidgin.

La característica se espera para Thunderbird 13, que deberá aparecer dentro de unas catorce semanas. El correo a pesar de todo sigue siendo algo muy utilizado hoy en día y Mozilla puede abrir la puerta a algo que ya estaba en los webmail pero no en los gestores POP3, ¿reaccionará Microsoft con su archiconocido Outlook?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach