Que tipos de fotógrafos existen

Tipologías de fotógrafos

Susana Perdomo

12-04-2021

Conocer las diferentes tipologías de fotografía que hay actualmente te ayuda abrir el abanico de posibilidades que tienes como fotógrafo y fotógrafa. Conocerlas te puede facilitar experimentar dentro de cada una de ellas y fusionando los diferentes tipos o dándoles un nuevo punto de vista. Unes la única persona que decide donde proyectar el punto de mira y creatividad, a la hora de coger la cámara réflex, pero conocer el trabajo de otros fotógrafos que crean tomas definidas en una temática te puede ayudar a crear un ambiente concreto y aprender composiciones y soluciones profesionales. Te invito a que hagas un paseo por todas las tipologías que te proponemos y también te atrevas a crear nuevas.

Las fotografías llaman la atención a quien las contempla, informan y cautivan de forma que una imagen profesional nos hace reflexionar sobre un momento, situación o sentir emociones, porque para la humanidad las imágenes son recuerdos, vivencias y mucho más. Los tipos de fotografías que podemos encontrar en la actualidad es una muestra de la creatividad humana y las diferentes utilidades que tiene la fotografía, pero esta tipología no tiene límites y siempre se crean nuevas, según las necesidades sociales que van apareciendo.

¿Qué tipos de fotografía existen?

A continuación mostramos un resumen genérico de las tipologías de fotografía, que está abierto a aumentarse, porque el gran arte de la fotografía y las innovaciones tecnológicas hace que la fotografía no para de evolucionar.

  • Relacionados con la naturaleza:

Paisaje: la magnitud de un paisaje y la luz ambiental son las grandes bases para una buena toma. La luz además de ser clave para definir los elementos que lo componen, sobre todo en amaneceres y atardeceres, también aportan un color que transmite emociones, así que fotografiar el paisaje significa hacer muchas pruebas de luz, ir varias veces al mismo lugar y estar preparado para los cambios climáticos. Todo un arte en el que se necesita paciencia y control de las fotografías panorámicas.

foto naturaleza

                              Fotografía de Toby Elliott https://unsplash.com/photos/Mf4PXwQ_3pM

 

  • Fauna/flora:

La naturaleza está llena de vitalidad, detalles y seres vivos interesantes. La luz natural y estar preparado para captar el momento ayuda a atrapar ese instante en que el movimiento rápido de otros seres vivos hacen el momento especial. El contraste de tonos y buen enfoque ayudará a retratar una flora en todo su esplendor.

foto fauna y flora

                                                     Fotografía de Tim Mossholder https://unsplash.com/photos/iPUS_qjFpOU

 

  • Macro:

Los macros son la debilidad de muchos fotógrafos/as que quieren ir más allá de lo aparente, donde los detalles de texturas, pelos, microelementos son importantes. Acercarse a lo pequeño para captar su magia. En estos casos unos buenos lentes macros e iluminación puntual más control de la cámara te ayudará a conseguirlo.

 

Foto macro

                              Fotografía de David Clode https://unsplash.com/photos/i0FG1U2hEO0

 

  • Submarino:

Las maravillas que están dentro del mar son increíbles, pero cuestan bastante de captar, un equipo especializado con focos permite captarla y compensar los tonos azulados ambientales en programas de edición también.

Foto submarina

                              Fotografía de Gabriel Dizzi https://unsplash.com/photos/WPXxp36tkHQ

 

  • Astrofotografía:

Es un tipo de fotografía muy especial, donde la paciencia y un equipo adaptado a telescopios ayudará a captar astros y elementos de la galaxia con definición evitando barridos de largas exposiciones.

 

  • Fotografía aérea:

Con los inventos voladores se consiguieron las primeras fotografías aéreas, pero con los drones la revolución ha aumentado en el usuario común. De momento para hacer una buena toma definida es importante de la réflex en esas distancias, pero poco a poco las digitales ayudarán a tener mejor calidad en las fotos de drones, al igual que los vídeos.

Fotografía aerea

                                 Imagen de Martín Berrios https://unsplash.com/photos/VzfyNBFOMW4

 

  • Científico- Laboratorio:

Los microscopios nos descubren una vida oculta a nuestra percepción normal, y esta está llena de colores, formas y texturas interesantes que nos recuerdan a la pintura abstracta., pero con importancia de los detalles para definir los seres y elementos capturados.

Foto laboratorio

                              Fotografía de Takashi Miyazaki https://unsplash.com/photos/RDaJHWtxP4g

 

  • Relacionados con las personas y lo que les importa:

Retratos: en este tipo de fotografía la técnica y control de la luz son esenciales para transmitir el carácter psicológico del retratado, además de la pose que utilice la persona, por eso es bueno hacer un estudio previo con diferentes focos, en diferentes posiciones.

 

Foto personas

                              Fotografía de Colin Lloyd https://unsplash.com/photos/Qh-dskKw0is

 

  • Ceremonias:

Bodas, comuniones, etc: un gran trabajo de reportaje en vivo que puede planificarse en su base, pero está preparado para lo inesperado. Los focos, puntuales, poses programas, localización y control de sombras harán que la calidad sea buena. La paciencia, planificar la entrega y saber que es una fotografía histórica para esa familia aportará lo más importante que los protagonistas y familiares se sientan bien. Un trabajo con mucha planificación y de equipo.

Foto ceremonias

                                         Fotografía de Jason Gardner https://unsplash.com/photos/B0k3i7GWAtA

 

  • Eventos: conciertos, etc.:

Los eventos son reportajes donde hay diferentes luces y situaciones a lo largo del evento, puede empezar por la tarde y acabar por la noche, lo ideal es llevar diferentes cámaras preparadas ayuda a captar mejor cada situación y los protagonistas que no puedes controlar en sus acciones. Planificar el espacio, la franja horaria, situación donde estarás situado (hay eventos que solo dejan estar a los fotógrafos/fas en zonas concretas) y el horario del repertorio puede facilitar el trabajo.

Foto eventos

                                        Fotografia de Alfonso Scarpa https://unsplash.com/photos/e12EkMYv44U

 

  • Fotoperiodismo:

A veces se puede tener una información previa de un suceso, pero en otras ocasiones no por eso es importante estar previsto de una buena mochila de posibles situaciones ambientales, algo de comida, varias baterías y proteger tu cámara. Para retratar mejor un suceso la rapidez y encuadre de la toma serán claves.

Fotoperiodismo

                              Fotografía de Jason Leung https://unsplash.com/photos/oaDJsBZzZf8

 

Documental:

Es un fotoperiodismo controlado en el tiempo, personas y situación que quiere explicar una idea. La relación de las tomas y su pluralidad de miras será enriquecedor.

Foto documental

                                                   Fotografía de Joshua Lawrence https://unsplash.com/photos/KBPht9oyIps

 

  • Deportes:

El instante es lo que importa. Un buen equipo y objetivos, dependiendo de tu posición en el estadio o pabellón serán tus grandes amigos que te ayudarán a captar en décimas de segundos rapidísimos movimientos, una silla, trípode, concentración, adelantarte al momento y una previa planificación de luz serán los aliados para una buena toma.

Foto deportes

                              Fotografía de Spikeball https://unsplash.com/photos/4_lKX4E844U

 

Viajes:

Es un tipo de reportaje documental donde los espacios naturales, monumentos, personas y situaciones tendrán el objetivo de transmitir la pluralidad y riqueza del lugar. La composición transmitirá sensaciones de quietud o dinamismo, el control de luz natural, tiempos de exposición y composición harán que sean fotografías agradables que quieran transmitir buenos recuerdos.

Foto viajes

                               https://unsplash.com/photos/7EWCIzU4TIg

 

  • Moda:

Pueden ser de estudio o exteriores, donde los focos son fundamentales para dar una calidad técnica y hacer visible la calidad de los productos que se muestran con o sin modelo, que suelen estar en segundo plano. Son fotografías muy planificadas, con mucho equipo técnico, aunque pueden tener unas connotaciones pictóricas o características propias para destacar del resto.

Foto moda

                                    Fotografía de Frankie Lu https://unsplash.com/photos/1lj2_1XPG7M

 

  • Producto:

Al igual que en moda lo importante es el producto y el brillo define las formas de objetos inanimados. Controlar estos brillos, los contrastes de color y texturas son clave para un acabado profesional, el atrezzo ha de ayudar a hacer más visible el producto.

Foto producto

                                       Fotografía de Gabrielle Henderson https://unsplash.com/photos/8LXC2hnezd8

 

  • Comercial publicitaria:

Si en fotografía de moda lo importante son los productos textiles o de complementos, en el caso de comercial publicitaria son las poses de los modelos para transmitir situaciones y emociones, como actores que representan un argumento, muy utilizado en marketing y en diseño gráfico.

foto publicitaria

                                              Fotografía de Taisiia Shestopal https://unsplash.com/photos/wHO3ToUxAUo

 

  • Comida:

Es la tipología más complicada de la fotografía de producto, porque los focos pueden hacer cambiar los aspectos del producto. Muchas veces se manipulan para transmitir el humo, el brillo, textura y forma de los alimentos recién hechos.

Foto comida

                              Fotografía de Kouji Tsuru https://unsplash.com/photos/cCCTvEO7Kf0

 

  • Interiorismo:

Cuando se quiere dar a conocer el interior de un piso o una casa el atrezzo será clave, pero también la iluminación y los encuadres. Es un tipo de fotografía planificada absolutamente en todos los detalles de atrezzo y tonos que resalten espacios.

Foto interiorismo

                                                              Fotografia de Spacejoy https://unsplash.com/photos/IH7wPsjwomc

 

  • Monumental:

El retrato monumental ha sido uno de los grandes retos en muchos años, gracias a los drones nos podemos posicionar ante el gran producto del edificio en otras perspectivas que solo dejaban balcones próximos, grúas y helicópteros. Controlar los ángulos picados y contrapicados, sus defectos perceptivos y jugar con encuadres y detalles del edificio, junto a la iluminación ambiental son claves para un buen resultado.

foto monumental

                                                                Fotografía de Joel Filipe https://unsplash.com/photos/RFDP7_80v5A

 

Callejera:

Este tipo de fotografía nace del fotoreportaje, pero perdiendo el objetivo de contar un suceso concreto, ya que es fotografía de la calle por el placer de hacerlo, cortando planos, medios rostros, dando protagonismo al movimiento y a los elementos desenfocados.

Foto callejera

                                                           Fotografía de Lerone Pieters https://unsplash.com/photos/vvJUEzESlaw

 

Pictórica:

Se trata de fotografías controladas y programadas, donde el espacio, el atrezzo, las poses de los modelos y otros elementos son claves para explicar un hecho o provocar una reacción emocional. En publicidad se suele fusionar fotografía de moda con artística para crear una diferenciación.

foto pictorica

                                                               Fotografía de Marie-Michèle Bouchard https://unsplash.com/photos/qZr1wck1AnA

 

  • Abstracta:

Son fotografías de tramas, luces y texturas, utilizadas habitualmente en productos de diseño gráfico

foto abstracta

                                        Fotografía de Ricardo Gómez Ángel https://unsplash.com/photos/w4OekgqiXuk

 

Ahora que has podido ver la gran cantidad de posibilidades que tienes con tu cámara ya puedes escoger una, varias o todas a la vez, porque si empiezas en fotografía es increíble cómo los fotógrafos y fotógrafas profesionales son capaces de realizar buenas fotografías técnicas, pero también cautivadoras que te invitan a seguir contemplándolas durante un buen rato, e incluso tenerlas enmarcadas en la pared. ¿Y a ti, que tipo de fotografía te gustaría realizar? ¿Sueles combinar varias tipologías en una misma toma? ¿Quieres aprender todas las técnicas? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información