Titulaciones FP con mejores perspectivas profesionales

Titulaciones FP con mejores perspectivas profesionales

redaccion

30-12-2020

La Formación Profesional goza de una empleabilidad incuestionable en España, resultando el principal foco de atracción de miles de estudiantes que buscan oportunidades laborales.

En los últimos años se ha incrementado la demanda de titulados en ciclos formativos, consiguiendo en 2018, convertirse en el tipo de formación más solicitado por las empresas. 

Sin embargo, puede resultar difícil escoger entre un ciclo formativo u otro, en función de la vocación personal y las salidas profesionales. Valoremos, por tanto, cuáles son las titulaciones FP con más opciones laborales en 2021.

 

Impacto de la COVID-19 en el mercado laboral 

Durante la pandemia, algunos sectores específicos se están viendo más afectados por el colapso de la actividad económica, mientras que otros tienen un riesgo menor de sufrir la reducción de puestos de trabajo durante y después de la crisis sanitaria.

Los sectores de actividad donde el empleo no peligra por la pandemia son las sanitarias y de servicios sociales, en las que, según la OIT, alrededor de 136 millones de personas trabajan dedicadas a actividades de atención de la salud y de asistencia social. 

Los ciclos a citar en este caso son: la formación estrella, el grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y otros como el Técnico de Laboratorio, Emergencias Sanitarias Farmacia y Parafarmacia.

Respecto a los servicios a mayores, claramente dominados por las mujeres y con la profesionalización como asignatura pendiente, se incluyen las “actividades que realizan los hogares como empleadores de personal doméstico”, que generan la mayor parte del empleo.

Además, encontramos las “actividades de asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores y con discapacidad” y “actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad”. La titulación relacionada con este yacimiento de empleo es la de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

 

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sin lugar a dudas, si hay una esfera de actividad que mantiene la capacidad de enfrentar el impacto de la COVID-19 es ésta. 

Las empresas están buscando en la tecnología la solución que garantice su adaptabilidad y continuidad en su actividad. Esta adaptación se refleja en un impulso de la transformación digital mucho mayor al de años anteriores. 

Todo ello, unido al incremento creciente de móviles, el Internet de las cosas, el 5G y las aplicaciones; jugará un papel especial en los próximos años, en los que cobrará una mayor importancia la formación en profesiones del sector TIC.

Se calcula que, durante los próximos años, se crearán más de un millón de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en España; conformando un futuro laboral prácticamente asegurado de los estudiantes de este tipo de titulaciones.

En esta familia profesional, encontramos los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

Empleo verde 

Los empleos verdes son parte del futuro en que se prevé invertir fondos para la reconstrucción pos-covid-19, con el objetivo de avanzar hacia una economía más saludable y sostenible que no deje a nadie atrás.

Se trata, entre otros, del desarrollo a gran escala de las energías renovables, la rehabilitación de edificios, el desarrollo de la economía circular y la gestión de residuos, la inversión en movilidad sostenible, y las soluciones de adaptación y resiliencia de los territorios al cambio climático.

 

Titulaciones de Administración y Gestión

Todo un clásico que, a pesar de que actualmente se ha visto superado por los ciclos de ámbito tecnológico en cuanto a su inserción laboral, aun así, se mantiene entre los ciclos formativos con más opciones laborales en 2021 dada su gran polivalencia, al tratarse de formaciones que se adaptan a las necesidades de todo tipo de empresas. 

Entre ellos se encuentran los títulos de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas.

 

Si buscas empleo, la FP es la solución

Toda crisis viene acompañada de cierto grado de incertidumbre, y también de intensas transformaciones. La COVID-19 ha provocado un impacto en el mercado laboral que ha roto la tendencia que dibujaba el año 2019 en cuanto a la contratación por sectores de actividad económica.

Nuestra principal motivación a la hora de realizar este post, ha sido la de intentar “arrojar luz” acerca de estos cambios producidos en el ámbito laboral y mostrar cuáles son las titulaciones Formación Profesional que presentan mayor proyección profesional para orientarte en tu elección.

Teniendo en cuenta que, como decíamos al principio, la Formación Profesional goza de una empleabilidad incuestionable y la información que te hemos ofrecido, si te decides a conseguir una titulación de FP, sólo te queda afrontar la decisión de elegir cuál de ellas es la que te motiva. 

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

en FP de Grado Superior / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información