¿Todavía no haces ejercicio? ¡Corre, pruébalo!

CEAC Blog

09-04-2014

El 6 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Una invitación a toda la población a practicar ejercicio. Son innumerables los estudios que demuestran los beneficios físicos y psíquicos que el ejercicio produce en nuestro cuerpo.

¿Qué es el ejercicio o actividad física?

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía (definición de la OMS). Quiero concretar, sin embargo, que ambos términos no son sinónimos. El ejercicio (planificado y estructurado) es una de las variedades de la actividad física. A efectos de promoción y prevención de salud, hoy vamos a centrarnos en el ejercicio.

Beneficios del ejercicio

  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades com la diabetes tipo 2, la HTA (Hipertensión arterial), Obesidad, Sobrepeso, Osteoporosis, Cáncer de Colon.
  • Reduce Colesterol y Triglicéridos.
  • Mejora el control del peso.
  • Mejora y combate estados de depresión y ansiedad.
  • Ayuda a liberar tensiones y estrés.
  • Aumenta la calidad del sueño.

¿Cómo hacer ejercicio?

  • Hay que adecuar el ejercicio a tu edad, forma física y salud. No intentes hacer más de lo que puedes o será contraproducente.
  • Te recomiendo practicar un ejercicio y/o deporte que te guste. Si no, será mucho más fácil que te aburras y lo abandones.
  • Haz estiramientos y calienta antes de cualquier actividad física. Evitarás así posibles lesiones.
  • La economía también es importante. No es vital acudir a un gimnasio para hacer ejercicio. Pasea a un buen ritmo, corre, nada en la playa (en verano, por supuesto), haz bicicleta...

¿Y tú? ¿Haces ejercicio? ¿Cómo lo haces? Comparte con todos y todas tus ideas y ayuda promocionar  un estilo de vida saludable.

Cuéntanos cómo haces ejercicio.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog