Todo sobre lo que necesitas saber del carsharing

Todo sobre lo que necesitas saber del carsharing

Ricardo Romero

25-02-2019

En los últimos años, el alquiler de vehículos tradicional está en decadencia, así como el coche privado sigue siendo el transporte más utilizado en la Unión Europea, no teniendo sustituto sostenible ni sustituible por el transporte público, por muy eficaz que éste fuese; pero con la aparición del carsharing a nivel mundial, surge un servicio de transporte sostenible con las mismas ventajas que un vehículo privado pero sin sus inconvenientes (seguro, mantenimiento, etc.).

Definición del carsharing

El carsharing es una modalidad de transporte que permite a sus usuarios usar un vehículo cuando les sea necesario, sin hacer frente a costes y demás elementos del régimen en propiedad. El automóvil pasa de ser un producto a un servicio y ofrece un coche para usar cuando se desee en lugar de poseerlo. Sus características fundamentales se podrían resumir en las que siguen a continuación:

- Alquiler por breve espacio de tiempo: normalmente los costos del carsharing se aplican por horas o kilómetros, haciendo que los desplazamientos cortos sean muy económicos.

- Los vehículos se pueden recoger en ubicaciones muy distintas por la ciudad: en barrios residenciales, centros históricos, periferia...

- El usuario gestiona completamente el servicio: realiza la reserva y recoge y devuelve el vehículo en persona.

- Sus usuarios se abonan o asocian previamente a la compañía ya que los cargos por uso y disfrute del servicio se estipulan por periodos para evitar pérdidas económicas.

- Es un servicio completo y de llave en mano: ya que el precio final incluye seguro, combustible, mantenimiento, etc.

Lo que este sistema pretende es complementar la movilidad en las zonas urbanas, por medio del alquiler de vehículos poco contaminantes y conseguir que en los lugares donde se implante, sean vanguardia de la sostenibilidad y de la tecnología, reduciendo el tráfico rodado, mejorando los desplazamientos en las urbes, haciendo las ciudades más habitables y, en definitiva, facilitando la vida de las personas.

Para hablar de carsharing, es imprescindible hacer referencia al consumo colaborativo, movimiento que se puede definir como la forma de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades, que está revolucionando la forma en la que se consumen bienes y servicios. Según un estudio de la consultora Nielsen, especializada en hábitos de consumo, "el 53% de los españoles estaría dispuesto a alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, lo que sitúa a España entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en economía colaborativa".

                                       

Tipos de carsharing

En este apartado hay que hacer referencia a los dos tipos de carsharing principales y a un tercer tipo con menor nivel de implantación: el de bases, el one way y el one way (non station based). Todos ellos son modelos complementarios pero muy distintos. El primero y el tercero se acercan más a la idea del coche privado y el segundo sustituye al taxi y al transporte público. A continuación, expondremos los principales sistemas de carsharing que hasta el día de hoy llevan implantados en grandes ciudades de manera exitosa, así como algún modelo nuevo que se está intentando abrir hueco a día de hoy. Atendiendo a su forma de operar, los sistemas de carsharing de pueden clasificar en:

Round-trip ( station based): Poco extendido en Europa, pero implantado ampliamente en EEUU y Asia. La característica definitoria de este modelo es que el usuario recogerá su vehículo en una estación concreta y lo devolverá en la misma, por lo que también se conoce como twoway-trip, ya que se realizan dos viajes. Un aspecto que lo diferencia de otras modalidades de carsharing es que el vehículo debe ser reservado habiendo establecido previamente el lapso de tiempo que va a ser utilizado.

One way trip (station based): Modelo muy parecido al anterior con la salvedad de requerir instalaciones desde las cuales se pueda proceder a la recogida o devolución de un vehículo. Es un servicio mucho más flexible que el anterior y multimodal al permitir recoger un vehículo en origen y devolverlo en un destino diferente al de la recogida, sin tener que definir el tiempo con antelación, solo se necesitará el haber realizado la reserva con antelación.

One way trip (non station based): Este último modelo es seguramente el más cómodo y flexible de todos, acercándose mucho a las prestaciones que pueda ofrecer un coche privado, ya que el vehículo se encontrará a lo largo de una zona de la ciudad, pudiendo devolverlo donde se desee, no existiendo instalaciones físicas y teniendo que realizar las gestiones a través de una central que informará de la localización del vehículo más cercano en cada momento.

 ¿Has utilizado carsharing alguna vez?

Curso relacionado: vehículos híbridos y eléctricos

 

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.