Torsión gástrica en la especie canina

CEAC Blog

13-06-2014

La torsión de estómago en perros es una dolencia muy dolorosa que puede sucederle a cualquier perro sano, sobretodo, si son razas de gran tamaño o con peso superior a 25 Kg como el bóxer, pastor alemán, doberman, incluso galgos.

El estómago canino es como un saco fijado en ambos extremos por unos ligamentos para evitar su balanceo excesivo dentro del abdomen.

 Cuando el estómago está  muy dilatado por exceso de gases, agua o alimentos y no consigue vaciarse, la presión en su interior va aumentando hasta tal punto que los ligamentos no pueden mantener el estómago en su posición correcta y se gira sobre sí mismo, dificultando todavía más el vaciamiento. Los síntomas son muy evidentes,

el animal enfermo está muy inquieto y jadea, no puede tumbarse, se observa un abdomen muy hinchado y  al golpear su flanco suena como un tambor, bebe pero vomita el agua de inmediato, suele aullar y quejarse manifestando mucho dolor. Debe llevarse al veterinario de inmediato para sondar cuanto antes el estómago y vaciarlo. Si el estómago ya se ha girado, es urgente la cirugía para salvarle la vida al animal.

 La mejor actuación ante este grave problema es prevenir en lo posible que pueda suceder una torsión de estómago, para ello, unas sencillas pautas relacionadas con el ejercicio y la toma de alimentos y agua permitirán que sea más difícil de suceder:

 -         evitar ejercicio intenso 1 hora antes y 2 horas después de tomar alimentos

-         repartir las comidas en 2-3 tomas y nunca en una sola

-         evitar que beba gran cantidad de agua en una sola vez

-         garantizar un pienso de calidad que sea muy digestible y concentrado

 Ante la mínima sospecha de que el animal esté sufriendo una torsión gástrica, sin perder un minuto, se le debe llevar con urgencia a la clínica o centro veterinario más cercano. No debe olvidarse nunca que  la dolencia provoca un intenso dolor y la probabilidad de muerte es muy alta si el veterinario no interviene pronto.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog