Trabajar en el mundo de las aplicaciones móviles

carlosllach

21-02-2014

Muchos de nuestros alumnos se apuntan a nuestros cursos de informática porque le ven una salida laboral dentro del contexto actual del mercado español. Y la verdad es que no van desencaminados. Sabemos que este terreno sigue en constante expansión, cual universo, y los alumnos, partiendo de unos conocimientos mínimos que hay que tener (que podríamos llamar "a nivel de usuario"), deben de apuntar hacia dónde quieren aprender. ¿A nivel de técnico reparador? ¿A nivel de programador? ¿A nivel de diseñador?... Y así podriamos seguir durante varias líneas.

Nadie puede negar que estamos en época de auge de las aplicaciones móviles y la Unión Europea no es una excepción. Según un estudio impulsado por la Comisión Europea, se prevé que el número de personas que puedan estar trabajando en la unión hacia 2018 será de unas cinco millones de personas. A nivel europeo igual es poco pero, si lo piensas, es como si todos los habitantes de algunas Comunidades Autónomas trabajaran solamente en este sector.

Actualmente estamos en 1,8 millones de personas dedicadas, por lo que casi se triplicaría la cifra estimada de personas que estarían trabajando en esta rama de la tecnología móvil. Cierto es que a pesar del auge todavía hay margen de mejora y la idea es que, al igual que pasó en su día con los televisores (piensa en alguien que no tenga uno en casa por lo menos), cada persona tenga al menos un dispositivo móvil del cual poder acceder a multitud de servicios.

Pero este mundo no se circunscribe exclusivamente a smartphones o tabletas, cabe recordar que -aunque no haya arrancado todavía mucho en nuestro país- debemos pensar en lo que las Smart TV nos pueden ofrecer, así como en otros gadgets que también pueden incluir apps propias dentro de los mismos. Si a esto le añadimos que el concepto de gadget o el terreno de la domótica solo ha hecho más que despegar, el futuro se muestra muy halagüeño para poder trabajar en este sector y tener un futuro más seguro del que ahora mismo nos tratan de vender los diferentes organismos estatales.

En el informe también salen preocupaciones en cuanto a la conectividad y la fragmentación del sector de las comunicaciones que obstaculiza el deseo de mercado único que promulga la Unión Europea. Cierto es que todos sabemos que España no es un paradigma de la comunicación y que tenemos servicios peores que la media europea y precios más altos también. Por ello es necesario invertir en este sector pero ahora, como sabemos, no hay dinero para casi nada.

No obstante, a todo esto hay que ser positivos y fijarnos en la cifra de 63.000 millones de euros que conformará el volumen de negocio de las aplicaciones móviles. Margen de mejora hay y mucho. Así que si estás indeciso, te gusta este sector y quieres tener una vía de escape para tu futuro como persona, es posible que debas dirigir tu mirada y tus estudios hacia este sector que augura pingües beneficios en un futuro relativamente no muy lejano.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach