Trabajar los hábitos en educación infantil

Nancy López Lago

03-08-2015

Uno de los aspectos más importantes a trabajar en el aula de educación infantil son los hábitos: hábitos de alimentación, de higiene, de sueño, de convivencia, etc.

Los hábitos son rutinas que a base de repetición los niños aprenden e interiorizan. Estos hábitos proporcionan seguridad en el niño, le facilitan la adquisición de los conceptos temporales, le ayuda a desarrollar los procesos cognitivos y afectivos y a conocer diferentes metodologías .

En Educación Infantil trabajamos estos hábitos mediante la repetición diaria de una serie de rutinas.  Nuestra labor como educadores consiste en organizar todas aquellas acciones que se van llevando a cabo a lo largo del día y asegurarnos de que se realizan correctamente.

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 ¿Qué oportunidades de hábito se generan a lo largo del día en una aula?

* La alimentación: los hábitos que se suelen trabajar en infantil son el uso de los cubiertos, de la servilleta para limpiarse, recoger la mesa, comer sin levantarse, no jugar con la comida, esperar turno, masticar con la boca cerrada...etc.  Estos hábitos correctos se pueden trabajar tanto durante las comidas como durante el juego simbólico.

 * Higiene (vestirse, lavarse): se suele trabajar la iniciación al hábito de autonomía de vestirse y desvestirse, como por ejemplo, calzarse y descalzarse, abrocharse y desabrocharse los botones de la chaqueta, subirse y bajarse la cremallera. Mediante estas acciones aprenden rutinas relacionadas con el cuidado del aspecto físico y desarrollan la psicomotricidad fina al mismo tiempo.  Otras rutinas típicas relacionadas con la higiene pueden ser el lavado de manos antes y después de comer, orinar antes de la siesta, etc.

 * El sueño: En este caso se trabajan hábitos saludables que facilitan el sueño, como por ejemplo, realizar actividades tranquilas antes de la siesta, preparar el espacio dónde se va a dormir de forma correcta bajando la iluminación, colocando las colchonetas en el suelo, coger objetos de apego como el chupete o algún muñeco si los usan, aprender a relajarse, etc.

 * Reglas de convivencia: Comportarse con educación también es un hábito que mejor empezar a enseñar cuanto antes. Cuando varios niños conviven durante unas horas es necesario y positivo trabajar las normas de respeto y de buena educación como saludar, despedirse, pedir por favor,  pedir perdón, compartir, pedir permiso, etc. Todos estos actos se pueden poner en práctica en cualquier momento del día, es decir, aprovechando cada circunstancia para enseñarlo. Evidentemente el educador, no sólo debe “decirlo” debe ser ejemplo de ello y por lo tanto es importante reflexionar sobre su propia forma de relacionarse con otros adultos y con los propios niños.

Podemos ver, por tanto, que los hábitos se trabajan en el día a día, simplemente a base de estructurar y organizar las acciones previstas y también propiciando ocasiones para ello como por medio del juego simbólico, la asamblea, en la hora del almuerzo, de la siesta, durante el juego o en el momento de la despedida. Cualquier ocasión es buena.

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.