Trabajo por Rincones en Educación Infantil

CEAC Blog

07-05-2013

Hoy quiero dedicar el blog a hablar sobre el trabajo que se realiza por rincones en las escuelas infantiles. Todos parece que tenéis clara la teoría pero cuando os proponemos en examen los casos prácticos parece que no siempre sabéis trasladar la teoría a la práctica. Vamos a intentar hacer un poco más fácil ese puente.

Es importante, previamente, mostrar a los niños los rincones para reforzar el trabajo posterior. Recordemos que deben contar con el material necesario y específico de cada rincón según el objetivo a trabajar (el material debe encontrarse en buenas condiciones).

Es indispensable que cuando les presentes cada uno de los rincones, enseñes a los niños en qué consisten y para qué son cada uno de los materiales. También es importante que los alumnos respeten las normas y espacios de cada rincón, así como que vayan rotando por todos ellos a lo largo de la semana (por ejemplo).

Recordemos también que la figura del educador puede ser más o menos directiva según el objetivo que trabajemos. El objetivo final es aumentar la capacidad de trabajo en equipo, fomentar la colaboración, la iniciativa y la responsabilidad en los más pequeños.

Por último, os dejamos con  un vídeo práctico que muestra un ejemplo magnífico de trabajo por rincones realizado en el CEIP Miguel Hernández de Brenes (Sevilla).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4F5bOB-da8w[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog