+ trabajo ≠ + productividad

CEAC Blog

13-04-2011

Los españoles trabajan más horas que los alemanes. Y los daneses son los que menos tiempo dedican al empleo remunerado. La OCDE acaba de desmontar un puñado de tópicos sobre los ciudadanos más devotos al trabajo. La organización, que aglutina a los 30 países más ricos del mundo, ha ordenado a los países en función de las horas de trabajo empleadas, tanto en estudios y ocupaciones retribuidas como en labores del hogar. Y España no sale mal parada, con 276 minutos al día dedicados al trabajo (4,6 horas, una media que se extrae de dividir la jornada laboral entre la población con edad de trabajar, entre 15 y 64 años). Unida al tiempo de limpieza o cocina, la jornada roza en total las ocho horas.

os alemanes, en cambio, dedican de media 3,75 horas al trabajo pagado que, contando las labores del hogar, se elevan a 7,35 horas. Otros países con fama de industriosos, como Holanda, Bélgica y, en último lugar, Dinamarca, quedan por debajo de la marca alemana.

El motivo por el que las cifras resultan tan bajas reside en la base de cálculo que toma la OCDE. El estudio divide el tiempo de trabajo semanal entre los siete días de semana, con lo que la media resulta poco representativa de una jornada de trabajo real. Además, las horas ocupadas se reparten entre toda la población comprendida en esa franja de edad (15-64), trabajen o no.

Fuente: ELpais.com

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog