Traducciones al instante con estas gafas japonesas

carlosllach

09-10-2013

Recientemente Japón se llevó el gato al agua con la organización de los Juegos Olímpicos para el año 2020. Y precisamente una compañía nipona está trabajando en presentar unas gafas que incorporarán reconocimientos de caracteres de cara a traducir textos de letreros y rótulos de forma instantánea.

La compañía se llama NTT Docomo y resulta que es la compañía más puntera de telefonía móvil en el país oriental. Ahora mismo es un prototipo que se presentó recientemente en la feria CEATEC del mismo país. Hay cosas que tienen que mejorar, pero la idea realmente es brillante. Se acabó el ir con el diccionario de bolsillo o con las modernas tablets para ir traduciendo aquello que no entendemos.

Además estamos hablando de signos totalmente diferentes a los que conocemos y usamos en nuestro día a día. Imagínate que quieres ir de viaje a Japón y no entiendes absolutamente nada de lo que ves. Pues como el reconocimiento será automático, se acabaron los problemas y dejaremos de perder tiempo en saber qué pone en cierto lugar. Y viceversa: cuando los turistas japoneses viajen a países como el nuestro también evitarán ese mismo problema.

La idea básica es algo diferente a las Google Glasses, y poquito a poco se prevé que se incorporen más utilidades. Se habla, por ejemplo, de que incorporen un software de reconocimiento facial para identificar a personas según los datos que hayamos incluido previamente (y así no nos pasará aquello de que nos suene una cara y no sepamos cómo se llama).

Como siempre, estos japonenes siguen en el cénit de la tecnología mundial. ¿Para cuándo en España? Todavía no se sabe, pero seguro que tiene una gran aceptación ya que somos un país al que le gusta viajar. Otra cosa es que de momento no nos va a servir para comunicarnos con los oriundos del lugar, para eso no nos queda más remedio que pasar por el aro y estudiar el idioma como se ha venido haciendo hasta ahora. Esperamos algún día contaros que esto es mucho más sencillo a través de algún auricular o similar... ¿Quién sabe?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach