Transporte y logística internacionales: todo lo que debes saber para expandir tu negocio

Transporte y logística internacionales: todo lo que debes saber para expandir tu negocio

CEAC

29-12-2016

En el post de hoy vamos a hablar de la importancia del comercio internacional, y, de la logística fuera de nuestras fronteras para ayudar a las empresas a buscar nuevos horizontes de negocio.

Transporte y logística

El transporte está muy ligado a la logística a la hora de enviar los productos de las empresas al exterior de nuestras fronteras. Antes de explicar las fases del transporte y la logística internacional, debemos explicaros para que conozcáis la definición de logística.

¿Qué es la logística? la logística consiste en la organización de cualquier tipo de actividad al mínimo coste posible. Normalmente, se organiza una red logística formada por:

  1. Proveedores

  2. Fábricas

  3. Almacenes

  4. Clientes

Para conseguir un envío óptimo tanto en territorio nacional como internacional es necesario que los cuatro factores de la red estén interconectados, y de ello se encarga la logística. Las áreas de las que se encarga el plan logístico se pueden desglosar en las siguientes:

  • Organizar los aprovisionamientos: si tenemos bien organizados los aprovisionamientos nunca tendremos problemas para realizar envíos al exterior, ya que, tendremos controlado todo lo que tenemos en el almacén.

  • Almacenamiento: muy ligado a los aprovisionamientos está el almacenamiento, si tenemos bien organizados los almacenes mediante el control de los aprovisionamientos siempre seremos conscientes de los materiales que tenemos en el almacén.

  • Control de inventarios: una vez más resulta importante inventariar todos los productos de la empresa para saber si seremos capaces de hacer frente a todos los productos que debemos mandar al extranjero, mediante el control de inventarios conoceremos hasta qué punto podemos expandirnos.

  • Prever la demanda: una de los puntos fundamentales para poder enviar producto al exterior es importante que seamos conscientes de a qué demanda podemos llegar, si intentamos abarcar muchos pedidos internacionales pero no somos capaces de gestionar la demanda no seremos capaces de enviar dinero al extranjero.

  • Organizar el transponte: en logística internacional es fundamental organizar el transporte, y es por eso, que debemos conocer los INCOTERMS, y las normas de transporte internacionales que paso a detallaros a continuación.

Los INCOTERMS

Para expandir un negocio es muy importante que conozcamos las normas que establecen los INCOTERMS para enviar nuestros productos al extranjero, ya que uno de los gastos más importantes que vamos a tener que asumir será el transporte.

  • Ex work: el comprador venderá la mercancía en su propio almacén es por eso que se hará cargo de los gastos del transporte, no nos conviene pactar este tipo de transporte ya que sino deberemos hacernos cargo de todo el gasto de transporte.

  • Free Alongside Ship: en este caso como vendedores deberemos llevar la mercancía hasta el barco, y una vez allí hacernos cargo del impuesto de aduanero y de ningún gasto más.

  • Free on board: este caso es como el anterior con la diferencia que el comprador cubrirá los riesgos del envío una vez nosotros lo hayamos depositado en el medio de transporte correspondiente. Esta modalidad nos beneficiará ya que no deberemos sufrir por los posibles riesgos del transporte.

Hay muchos más tipos de INCOTERMS, pero no podemos explicarlos todos en un solo post, estos tres son los más utilizados. Simplemente debéis conocer y entender que en cuanto al envío internacional de mercancías es importante correr los menos riesgos y gastos, ya que es donde podemos perder dinero, cosa que hará que el envío internacional no nos salga rentable.

Los impuestos en el envío internacional

Otro de los puntos que debéis tener en cuenta en cuanto al comercio internacional se refiere son los impuestos a los que deberemos hacer frente, ya que es otro de los puntos en los que podemos perder dinero a la hora de exportar productos.

  • La aduana: como sabréis debemos pagar el impuesto de aduanas cada vez que exportemos un producto, además debemos ser muy cuidadosos con los plazos, ya que si un producto se nos queda parado en la aduana no cumpliremos con los plazos prometidos a nuestros clientes.

  • El IVA en el transporte internacional: otro de los impuestos que pueden cargarnos con deudas es el IVA, es por ellos que debéis tener en cuenta el importe de este impuesto y saber si os conviene exportar.

Como veis el transporte y la logística internacionales tienen una serie de matices que debemos tener en cuenta a la hora de enviar nuestros productos al extranjero, no sé si conocíais los gastos que puede conllevar el transporte internacional. Es muy importante tener en cuenta todos los gastos para que al final no nos resulte demasiado caro realizar comercio internacional, ¿os habíais planteado estas cuestiones a la hora de exportar? ¿creéis que sale a cuenta comerciar internacionalmente después de que hayáis conocido todos los gastos que ello conlleva?

Curso relacionado: Transporte y Logística

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.