transporte logística

Transporte y logística: sector puntero en empleo

Anna Mercadé

24-11-2020

El hecho de que estemos en un mundo globalizado, con sistemas de producción deslocalizados y con una clara explosión del comercio electrónico hace que la logística sea una pieza clave. Formarse en este sector realmente una apuesta de presente y de futuro.  

El transporte y la logística, sectores en expansión 

Según datos del sector, las transacciones comerciales que necesitan cierto servicio logístico, sea del tipo que sea va al alza. Ello claramente se refleja en indicadores tan claros como que una mayor parte de las empresas de logística han tenido la necesidad de ampliar su plantilla en los últimos meses. Esto quiere decir que estamos ante un sector que crece y seguirá creciendo porque la demanda sostenida de servicios logísticos y de transporte es creciente. 

¿Cuáles son los principales ingredientes que hacen que las empresas de logística estén en crecimiento?

En primer lugar nos referiremos a un concepto muy general, pero que juega un papel fundamental en la logística y es la globalización. La globalización aplica a todos los aspectos de nuestra vida y claramente también en la forma en la que consumimos. Desde cuándo vamos a un restaurante en el que se sirve comida que no es típica de nuestro país, a cuando consumimos moda fabricada fuera de nuestro territorio, cuando visitamos una exposición itinerante o cuando asistimos a un espectáculo cuyos artistas no son locales. En todas esas experiencias y transacciones hay elementos internacionales que, de un modo u otro, generan actividad logística y de transporte. 

Otro aspecto clave es la deslocalización en la producción y los sistemas productivos internacionales. Son muchas las compañías que, por diferentes motivos, apuestan por estructurar sus operaciones y sistemas productivos en diferentes países. Toda esta estructura productiva internacional requiere de una logística muy eficiente para que todas las piezas del engranaje encajen a la perfección. 

Finalmente, el tercer pilar a comentar es el auge sin precedentes del comercio electrónico. Esto ya era algo que veníamos observando desde los últimos años, pero claramente la crisis sanitaria que estamos viviendo ha potenciado, como nunca antes, el comercio a través de internet. Este comercio no existe sin un componente logístico. 

Salidas profesionales del transporte y la logística

En el punto anterior hemos puesto en relevancia que la logística y el transporte es claramente un sector generador de nuevos puestos de empleo por la necesidad que muchas compañías tienen de reforzar sus equipos. Los retos de la logística son cada vez más complejos y la eficiencia son esenciales. Por ello, las compañías tienen el reto de incorporar talento y profesionales formados. 

Si estás pensando formarte en el sector de la logística, a continuación te detallamos salidas profesionales a las que puedes optar: 

  • Almacenaje y conducción:

Perfiles muy demandados actualmente, ya que es una parte esencial de las operaciones logísticas. En este sentido, profesiones como operarios de almacén y conductores son posiciones de las cuales hay demanda actualmente. 

  • Gestión de stock:

Los técnicos especializados en gestión de stock se ocupan de controlar el consumo de materiales, calcular el stock de seguridad, analizar la rotación de los productos, etc. Es un perfil más analítico y económico que a su vez tiene que conocer el manejo de software específico para este tipo de gestión.  

  • Distribución de pedidos:

Son posiciones necesarias tanto en tiendas como en los mismos almacenes. Están muy directamente relacionadas con el comercio electrónico y trabajan de la mano de otros departamentos de la compañía como por ejemplo el departamento de Atención al Cliente. 

  • Operador logístico:

Las personas que ocupan estos roles se encargan de optimizar los procesos de adquisición de productos, el almacenamiento, transporte y su posterior distribución buscando siempre la máxima eficiencia. 

  • Agente de transporte:

Son los que se aseguran de que el cargamento se traslade de forma rápida y eficiente entre ubicaciones. 

  • Gestor de transporte por carretera:

Pueden desarrollar su actividad tanto en transporte de mercancías como de pasajeros. Son responsables de los presupuestos, seguridad de los vehículos y de los conductores de los vehículos. También son responsables de la flota de los vehículos también de la gestión de la plantilla de los conductores. 

  • Agente comercial:

Se encarga de gestionar operaciones mercantiles en nombre de una o varias empresas.

  • Comercial de servicios logísticos:

Se encarga de comercializar los servicios logísticos de la empresa buscando nuevos clientes y trabajando de la mano de la cartera actual de clientes. 

  • Consignatario marítimo o de buques:

Actúa como agente o intermediario independiente que realiza los trámites necesarios a nivel logístico en nombre y por cuenta del propietario de un buque.

¿Quieres formarte en logística y transporte? ¿Qué es lo que te parece más interesante de este sector?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Superior en Transporte y Logística

en FP de Grado Superior / Empresariales

Actualmente, las empresas no son capaces de llenar las vacantes disponibles ya que no existen suficientes profesionales formados en el ciclo de FP de Grado Superior de Transporte y Logística. Según Estudio...

1.350 Horas

Videoconferencias de expertos

Prácticas Profesionales

Solicitar información