Transporte y logística

Transporte y logística una profesión imprescindible

Anna Mercadé

29-06-2020

El sector de la logística es uno de los que más crecimiento experimentó a lo largo de 2019 y es uno de los motores del PIB. A pesar de las diferentes incertidumbres que pueden afectar el sector, como el Brexit, la logística sigue creciendo y esta misma tendencia se observa de cara al futuro. 

 

Principales salidas profesionales y tendencias en transporte y logística 

Datos del sector indican que prácticamente la mitad de las empresas españolas dedicadas al sector logístico en el último año han ampliado su plantilla. Claramente se trata de un sector en crecimiento y así lo demuestra su necesidad de contratación. Uno de los motivos que explica sin duda el auge de la logística y el transporte es el crecimiento imparable del comercio electrónico de la demanda de entrega de productos a domicilio. 

Pero no basta con transportar un producto de un punto A a un punto B sino que ello hay que hacerlo con rapidez, calidad y generando un servicio de confianza. Es por este motivo, que las empresas demandan cada vez más profesionales formados, para poder garantizar la excelencia en servicio que los clientes están demandando. 

Todo ello, se suma también a la tendencia de la digitalización de procesos y de modelos de negocio. No solo el comercio es digital sino que muchos procesos de backoffice se han digitalizado o están en proceso de hacerlo en la mayor parte de las compañías. Nos referimos a procesos como el control de stock, picking de pedidos, planificación de rutas, tracking de los envíos, sistemas de comunicación entre diferentes agentes que intervienen en el transporte, etc. Así como también aspectos digitales que facilitan la comunicación con el cliente: desde que este pueda hacer una solicitud de envío online, realice el seguimiento de su envío, hasta que pueda generar reclamaciones si es que ha ocurrido alguna incidencia. 

Teniendo en cuenta todas estas tendencias, observamos varias salidas profesionales de las cuales hay demanda:

  • Perfiles relacionados con almacenaje y conducción:

Estos perfiles son necesarios debido al incremento de actividad logística que estamos experimentando. Por lo tanto, operarios de almacén y conductores son salidas profesionales que las empresas logísticas están demandando.  

  • Técnico en gestión de stock:

Su principal función es la de controlar el consumo de materiales, calcular el stock de seguridad de acuerdo con las rotaciones de los productos, análisis económicos.

  • Agente de transporte:

Son los que se aseguran de que el cargamento se traslade de forma rápida y eficiente entre ubicaciones. 

  • Gestor de transporte por carretera:

Pueden desarrollar su actividad tanto en transporte de mercancías como de pasajeros. Son responsables de los presupuestos, seguridad de los vehículos y de los conductores de los vehículos. También son responsables de la flota de los vehículos también de la gestión de la plantilla de los conductores. 

  • Distribuidor de pedidos:

Trabajan especialmente en almacenes o tiendas recogiendo los materiales que componen los pedidos de los clientes y los tramitan al departamento responsable de empaquetarlos para luego ser enviados. 

  • Agente comercial:

Se encarga de gestionar operaciones mercantiles en nombre de una o varias empresas.

  • Consignatario marítimo:

Actúa como agente o intermediario independiente que realiza los trámites necesarios a nivel logístico en nombre y por cuenta del propietario de un buque.

  • Inspector de transporte de viajeros:

Organiza los planes de transporte de viajeros por carretera y supervisar el tráfico de las operaciones y servicios. 

    

Competencias y conocimientos de los profesionales en logística 

Como hemos visto en el punto anterior, las tendencias de consumo han cambiado y las expectativas de los clientes también. Por ello, formarse en logística y transporte es mucho más relevante que nunca. Te animamos a profundizar más en las tendencias del sector a través de este post sobre el futuro de la logística.

Formándote en los cursos disponibles de CEAC podrás adquirir los principales conocimientos y competencias necesarias hoy en día para desarrollar tu carrera profesional en el sector del transporte y la logística.

Las principales habilidades necesarias son: 

  • Gestión del stock tanto el propio como si se trata de gestión de stock por cuenta ajena. 
  • Conocimientos esenciales de contabilidad
  • Organización y gestión de almacenaje
  • Planificación de rutas tanto de larga como de corta distancia buscando siempre la máxima eficiencia
  • Gestión de documentación logística así como de bases de datos
  • Elaboración de planes de transporte y gestión de operaciones logísticas
  • Gestión y negociación con proveedores
  • Atención al cliente y gestión de cuentas comerciales
  • Operaciones de importación, exportación y trámites aduaneros
  • Conocimientos de gestión aplicados a departamentos logísticos así como gestión de equipos.  

¿Quieres formarte en logística y transporte? ¿Te interesa alguna de las salidas profesionales que hemos mencionado?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Superior en Transporte y Logística

en FP de Grado Superior / Empresariales

Actualmente, las empresas no son capaces de llenar las vacantes disponibles ya que no existen suficientes profesionales formados en el ciclo de FP de Grado Superior de Transporte y Logística. Según Estudio...

1.350 Horas

Videoconferencias de expertos

Prácticas Profesionales

Solicitar información