Trastorno de ENURESIS y ENCOPRESIS

CEAC Blog

16-02-2012

El control de esfínteres es un logro extraordinariamente importante cuando llega la independencia de los niños y niñas. Su familia comienza a darle importancia cuando llegada la edad de 3-4 años, aún no ha conseguido controlarse y sigue “mojando la cama” o “haciéndoselo encima”.

Este control implica el paso de un acto que es involuntario al nacer, a un acto voluntario y que los niños deben controlar para vivir en sociedad.

El aprendizaje normal de las funciones del control de esfínteres ocurre de la siguiente manera: comienza con el control rectal nocturno, continúa con el control rectal diurno y posteriormente los niños consiguen la continencia urinaria diurna y nocturna.

Lo habitual es que sobre los 4 años la mayoría de los niños consigan el control de ambos esfínteres, sin embargo, por diversas causas que analizaremos más adelante, hay niños que no lo logran dentro de los márgenes de edad esperables para ello y es entonces cuando se habla de trastornos en el control de los esfínteres: enuresis y encopresis.

A raíz de la petición de una alumna, hemos elaborado un documento que está disponible en el campus ceac en la biblioteca dentro de la carpeta del módulo de Autonomía personal y salud infantil. Se trata de un documento detallado de cada uno de estos dos trastronos.

¡Esperamos que os sea de utilidad! :)

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog