Trastorno de Pica

CEAC Blog

04-06-2013

Consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas, sin que el sujeto muestre aversión a las mismas.

Epidemiología

Hay poca información al respecto, aunque se ha detectado que la presencia en niños en edad preescolar es relativamente alta. En niños con retraso mental es más frecuente, aún más conforme van creciendo.

Clínica

La variedad de sustancias ingeridas es diversa y puede variar con la edad: yeso, pintura, cuerda, cabellos, arena, insectos, hojas, etc.

Etiología

Los estudios muestran que niños con retraso mental como comentábamos o niños de 2-3 años que viven en un ambiente deprivado o cuyos padres tienen trastornos psicológicos severos, también pueden llegar a desarrollarlo.

Jóvenes embarazadas de ciertas culturas ingieren cieno en la creencia que es beneficioso para el desarrollo del feto y pueden incidir en la presencia de este trastorno en el niño/a.

Diagnóstico y Diagnóstico diferencial

Según el CIE-10 estos son los criterios:

- Ingestión persistente de sustancias no nutritivas, con una frecuencia de al menos dos veces por semana.

- Duración de al menos un mes.

- Ausencia de otros criterios psiquiátricos de la CIE-10, excepto el retraso mental.

- La edad cronológica y mental debe ser de al menos dos años.

- El trastorno no puede ser un hábito culturalmente aceptado.

A su vez, hay que diferenciarlo del autismo y el periodo de antes de los 2 años donde el niño suele llevarse a la boca casi todo lo que encuentra.

Pronóstico

Suele ser bueno ya que remite a los meses y cuando el niño es adolescente suele ser prácticamente inexistente.

Tratamiento

No es frecuente acudir a consulta por la conducta en sí, sino más bien por las complicaciones médicas que deriva, que son las que hay que tratar en primer lugar.

Si el entorno familiar se caracteriza por una inadecuada supervisión y estimulación, es necesario corregir estos patrones de cuidado inadecuados, además de interrumpir la conducta alimentaria inapropiada mediante técnicas de tipo conductual como la sobrecorrección o el reforzamiento diferencial de otras conductas.

Leyenda imagen 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog