Trastorno por acumulación

CEAC Blog

22-11-2013

El trastorno por acumulación es una patología de las clasificadas como obsesivas compulsivas que consiste en la incapacidad de desprenderse de objetos (revistas, pequeños electrodomésticos averiados, etc.) que se van acumulando en casa y pueden llegar a ocupar el 75% del hogar.

Este trastorno no hay que confundirlo con el conocido síndrome de Diógenes, ya que hay varias diferencias. El síndrome de Diógenes se caracteriza por acumulación tanto de objetos, como de suciedad, alimentos, que suele afectar a personas con demencia, alcoholismo y/o drogadicción. En cambio, el trastorno por acumulación no va ligado a ninguno de estos factores y no acumula ni desperdicios ni restos de alimentos y suciedad. Solamente se acumulan objetos que van ocupando pasillos, sofás y habitaciones enteras por la incapacidad de desprenderse de ellos. Ya puede ser una batidora que se ha estropeado y que se guarda por si hace falta o se puede arreglar y queda almacenada en el olvido.

También cabe destacar la diferencia de este trastorno con personas coleccionistas. Las personas que sufren este trastorno acumulan objetos sin ningún tipo de criterio, en cambio, las personas coleccionistas tienen como objetivo un tipo de producto que adquieren y guardan con un orden.

Este trastorno suele afectar más a hombres que a mujeres y va ligado a personas que viven solas. La persona debería ser tratada a nivel psicológico mediante terapia cognitivo-conductual y farmacología. En la terapia, la persona debe aprender a controlar sus ideas que son distorsionadas y que por las cuales es incapaz de eliminar todos los objetos de su hogar. Con ello empiezan a desprenderse de esos objetos poco a poco y pueden ir superándolo.

Fuente: www.consumer.es
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog