Trastornos específicos del desarrollo del habla y el lenguaje

CEAC Blog

07-06-2012

El lenguaje es una función psíquica superior, cuyo objetivo es la comunicación con el otro. En la especie humana el lenguaje oral es el más representativo pero no el único. En la primera infancia el lenguaje gestual y el mímico son igual de importantes que el verbal.  Progresivamente este lenguaje va suplantando a los dos anteriores para convertirse en meros auxiliares del lenguaje verbal.

El desarrollo del lenguaje en el niño va a pasar por diferentes etapas: grito del recién nacido, balbuceo, lalación (4-6 semanas), silabeo (6º mes),  repetición (7-8 meses), ecolalia psicológica (8-9 meses), comprensión de la palabra y las primeras palabras espontáneas, alrededor de los 12-15 meses.

Para un desarrollo armonioso del lenguaje se necesita la integridad anatómica y funcional de todos los órganos participantes en su realización y recepción. Desde el aparato respitatorio hasta la organización córtico-cerebral, pasando por todos los órganos fonatorios, así como las vías nerviosas encargadas de la transmisión. Cualquier alteración en algunos de estos niveles daría lugar a un posible déficit funcional u orgánico en la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño.

En la CIE-10(Clasificación Internacional de Enfermedades) dentro de los trastornos específicos del desarrollo del habla y el lenguaje podemos encontrar 6 categorías de las que iremos hablando más a fondo en las próximas semanas:

- Trastornos de la pronunciación.

- Trastornos de la expresión del lenguaje.

- Trastornos de la comprensión del lenguaje.

- Afasia adquirida con epilepsia. Síndrome de Landau-Kleffner.

- Otros trastornos del lenguaje del habla y del lenguaje (ceceo, balbuceo).

- Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificación (tartamudez, farfulleo, etc).

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