Tratamiento con células madre para el dolor lumbar

CEAC Blog

16-04-2012

El dolor lumbar afecta a un porcentaje importante de la población adulta. La causa del mismo es la degeneración del disco intervertebral. Este disco consta de un tejido central gelatinoso rodeado de un anillo de tejido fibroso. A lo largo del tiempo el disco en su parte central se va secando y endureciendo, con lo que no  amortigua bien los movimientos vertebrales, provocando dolor en la zona y daños articulares.

Actualmente, los tratamientos tienen el fin de atenuar el dolor mediante analgésicos y fisioterapia, o terapias más agresivas como la cirugía, que elimina el tejido dañado o fusiona las vértebras contiguas a las afectadas para inmovilizar el área lesionada.

El tratamiento alternativo que se está experimentando es activar la regeneración del disco vertebral degenerado. Para ello se ha logrado combinar   células madre de la médula ósea del paciente con  un gel de colágeno natural, que se implanta en el disco dañado  a través de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

Las ventajas sobre los tratamientos tradicionales es que no es una solución paliativa sino definitiva, ya que soluciona la causa del dolor lumbar, por tanto, no haría falta continuar con tratamientos paliativos con  analgésicos o tratamientos más agresivos como la cirugía de inmovilización de las vértebras.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog