Trucos de belleza: cómo corregir manchas e imperfecciones

Trucos de belleza: cómo corregir manchas e imperfecciones

Carmen Arroyo

13-10-2017

Las manchas son alteraciones del color que originan una deformidad en determinadas zonas de la piel. Podemos encontrar manchas blancas, rosadas, rojizas o marrones, siendo estás ultimas las más consultadas por la variedad de tonos de marrones. La variedad del color de las manchas de la piel, se debe a la melanina, esta es la encargada de dar el pigmento a la piel, cuando se altera provoca una alteración de las células que fabrican la pigmentación de la piel.

Trucos de belleza

Motivos por lo que aparecen manchas en la piel

Las manchas como sabemos pueden ser oscuras (hiperpigmentación) o pálidas (despigmentación).

La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos, fabricando melanina, la sustancia que produce el pigmento o color de la piel. Por ello dependiendo del trabajo que realicen estás células, tendremos unas tonalidades de pieles diferentes. También nos podemos encontrar pieles que no sean uniformes de color, apareciendo zonas con manchas más claras y oscuras. Si tenemos áreas decoloradas o pálidas nos indica que los melanocitos son escasos, si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario.

¿Como identificar el tipo de manchas que tienes?

En la piel pueden aparecer diversos tipos de manchas, pero identificarlas te ayudará a elegir el método blanqueador más recomendable, y sobre todo te ayudará a tener la tranquilidad de que no es nada maligno, como un cáncer.

  • Lentigos: Los lentigos son manchas marrones claras u oscuras en la piel bien delimitadas. Pueden ser de 3 tipos: Los lentigos solares, simples y malignos.

  • Melasma: este tipo de mancha aparece debido a trastornos hormonales. Por lo general, son las mujeres de piel más morena a quienes les aparecen parches oscuros y simétricos en la cara durante épocas donde sus hormonas sufren alteraciones, como el embarazo y la menopausia. Las píldoras anticonceptivas y la hormonoterapia (para la menopausia).

  • Hiperpigmentación: Este tipo de mancha aparece debido a una inflamación (acné, psoriasis, dermatitis atópica) o una lesión (quemaduras, exfoliaciones abrasivas, terapia láser). Dicha inflamación o lesión incrementa la producción de melanina en la piel y, agravada por el sol, deja manchas en la cara. Lo que normalmente verás son manchas planas de color rosa, rojizas o negro, dependiendo de tu tono de piel y de la gravedad de la mancha.

Factores que provocan las manchas en la piel

Factores internos

  1.  Algunas enfermedades como el mal de Addisson (deficiencia hormonal) pueden causar pecas o manchas en la piel.

  2. Si se está absorbiendo mucho hierro esto puede manchar la piel.

  3. Cambios hormonales como el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres, lo mismo sucede durante la menopausia.

  4. Deficiencia de hierro, calcio, Vitamina A, E y B también pueden causar que la piel se manche.

Factores Externos:

  1. El sol es el culpable de las manchas en la piel. Los rayos ultravioletas dañan las células.

  2. Algunos productos agravan el problema como el uso de cosméticos o fragancias contendiendo alcohol y exponiéndose al sol.

  3. Algunos cosméticos que contienen colorantes con preparaciones de mercurio si se usan sin seguir las instrucciones pueden causar manchas.

  4. Algunos medicamentos como algunas medicinas para la alta presión, la diabetes, el insomnio y las pastillas anticonceptivas.

  5. El acné, pequeñas irritaciones al afeitarte o rasguños pueden producir manchas. Si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses.

  6. Los cloasmas son las manchas que normalmente les aparecen a las mujeres después de los 30 años en la cara o rostro sobre todo en las mejillas, la frente y la barbilla.

  7. Las manchas de la edad, son provocadas por la exposición al sol durante años sin protección. Aparecen en las áreas más expuestas al sol como las manos, brazos, la cara y otros. 

Recomendaciones

Siempre es preferible que consultes con un profesional de la salud ante cualquier duda. El dermatólogo te sabrá decir qué tratamientos son recomendables para tu piel, cuáles son los causantes de tales manchas y qué productos producirán la menor irritación posible.

Ten un cuidado especial con las manchas que se agrandan con el tiempo, que arden, que pican o que cambian de color. Si la mancha que tienes es muy oscura o tienen bordes irregulares, es imperativo que acudas a un dermatólogo lo antes posible. Utiliza protección solar en cualquier estación del año, tanto en pieles claras como oscuras. Ello ayudará a la disminución de manchas y tener tu piel bien protegida.

Una piel sana y atractiva es la que tiene un tono uniforme, luminoso y fresco, sin embargo, muchos factores actúan en nuestra contra resultando en manchas que aparecen en rostro y cuello. ¿Tienes en tu rostro manchas oscuras o claras? ¿Sabes a que es debido y porque aparecen? ¿Utilizas alguna prevención para que no aparezcan? ¿Sabes cómo identificar una mancha en tu piel?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.