Trucos de merchandising

CEAC Blog

30-08-2012

El merchandising juega un papel importante el diseño interior de los establecimientos comerciales, especialmente en el caso de los supermercados e hipermercados

El merchandising utiliza una serie de técnicas con el objetivo de optimizar al máximo el nivel de compras en el establecimiento. Muchas veces cuando estamos haciendo la compra nos preguntamos  por qué cuando necesitamos un producto de primera necesidad  tenemos que recorrer toda una zona de productos que no nos interesan. Pues bien el tener que caminar tanto no es una mera casualidad sino un truco de merchandising.

Lo que se quiere conseguir al cambiar la organización de un hipermercado es que el visitante recorra todo el recinto en busca de lo que realmente quiere. Así, colocando los productos de primera necesidad al extremo opuesto de la entrada, pueden terminar en el carrito todos aquellos productos que no piensa comprar pero que al final acaba adquiriendo.

Al igual que la organización de los estantes. A la altura de los ojos se sitúan los productos de más valor, aunque no siempre es así, ya que en este aspecto tienen que ver mucho las marcas y la cantidad que están dispuestos a pagar por exponer sus productos a una determinada altura.

En el merchandising se tiene todo estudiado y delimitado: el tipo de mobiliario y su disposición, los pasillos, la situación de las secciones, los tipos de carteles, la iluminación y su enfoque, la exposición del producto, etc.

Hasta incluso el número de cajas y cuantas de ellas están operativas es una técnica de merchandising. Si no por que nunca están abiertas todas las cajas del establecimiento, pues para que se formen largas colas de espera  y, de esta forma, mientras esperamos siempre podemos ir pensando si hemos olvidado de comprar algún producto

Y podríamos seguir comentando más “trucos” del merchandising. Como habéis podido observar, en el merchandising se tiene todo estudiado y delimitado: el tipo de mobiliario y su disposición, los pasillos, la situación de las secciones, los tipos de carteles, la iluminación y su enfoque, la exposición del producto, etc.

Para estar más informados podéis consultar el documento "MERCHANDING INTERIOR"

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