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Trucos para mejorar un ecommerce

Trucos para mejorar un ecommerce

En el post de hoy vamos a dar un conjunto de pautas para mejorar un ecommerce y lo vamos a abordar desde dos perspectivas diferentes, pero ambas de suma importancia para poder incrementar las ventas de una plataforma ecommerce.

Abordaremos por un lado una serie de trucos para poder disponer de un mejor posicionamiento SEO y por otro revisaremos la forma de incidir sobre nuestros compradores para impulsarlos a la compra.

 

Pautas para optimizar el SEO

El posicionamiento SEO (search engine optimization) es aquel que pretende optimizar nuestra visibilidad en la web y salir en los primeros lugares de los buscadores. En otras palabras, mejorar un ecommerce.

Cuando se realiza una búsqueda por Google, es fundamental salir entre los tres primeros pues está constatado que el primer resultado, ya sea por posicionamiento orgánico (SEO), o por SEM, se lleva el 56% de los clicks, mientras que, en el segundo, solo hacen click el 13 % de los usuarios que realizan dicha búsqueda. Imagínate si sales en la posición 15, no recibirás apenas visitas.

Para escalar posiciones, deberemos optimizar nuestro SEO y simplemente siguiendo estas pautas mejorarás el posicionamiento:

 

1) Optimiza las etiquetas de tu página Web.

Las etiquetas que ponemos en el código HTML son usadas por Google para valorar el sitio Web. Es fundamental incluir las palabras clave referentes nuestro negocio en las etiquetas Title, el texto que aparece en azul en las páginas de resultados de Google, y en la Metadescription, la descripción que aparece debajo del Title.

 

2) Registra tu ecommerce en directorios gratuitos.

Este será el primer paso para potenciar tu SEO. Debes incluir las palabras clave referentes a tu negocio a la hora de registrar tu ecommerce.

 

3) Ojo con las URLs del ecommerce.

Las URLs dentro de tu ecommerce deben ser entendibles. Prioriza el guion medio para espaciar las palabras clave, pues las mismas son muy importantes para Google. Evita URLs demasiado largas.

 

4) Crea un Blog.

El blog es una muy buena forma de comunicarse con los clientes, y puede conseguir aumentar considerablemente el número de leads que recibes.

 

5) Los ALT de las imágenes. Google.

Cuando se trata de imágenes puede leer el nombre de esas imágenes, es decir el ALT de las mismas. Cuando vayas a subir imágenes a tu ecommerce, renómbralas con palabras clave que más se adecuen a lo que muestran.

 

6) Evita contenido duplicado.

Google es capaz de detectar contenido duplicado, es decir, el mismo en dos webs, en ese caso va a considerarlo de baja calidad y va a penalizarlo en las búsquedas.

 

7) Aumenta el número de enlaces hacia tu Web.

El Page Rank permite a Google determinar la relevancia de un sitio Web. A mayor Page Rank, más arriba aparecerás en las búsquedas. Intenta colaborar con otras ecommerce o sitios Web para que te enlacen y aumentar el Page Rank.

 

Pautas para captar el impulso de compra y mejorar un ecommerce

Una vez hemos optimizado nuestro ecommerce para lograr el mejor posicionamiento SEO posible, debemos esforzarnos en captar la atención del cliente influyendo en su comportamiento de compra.

Existen varias formas de hacerlo y te voy a presentar las técnicas más utilizadas que se basan en 4 pilares:

  1. Crear sensación de urgencia en la compra

  2. Incidir en la aversión a la pérdida de una oferta

  3. Minimizar la sensación de riesgo ante una compra electrónica.

  4. Minimizar el abandono de la compra

Veamos cómo usamos estas 4 técnicas con varios consejos para cada una de ellas.

 

1) Crear sensación de urgencia en la compra

Para crear sensación de urgencia en la compra, debemos usar turcos psicológicos que provoquen cierta ansiedad al comprador para acelerar la compra.

Hay tres técnicas básicas para conseguir este objetivo:

 

  1. Indicar que el stock disponible es limitado: Se trata de mostrar en pantalla la cantidad de stock que queda disponible para la venta de un producto, y siempre en un número deliberadamente bajo para que el comprador tema no tener producto si tarda en decidirse a comprar.

  2. Limitar las ofertas en el tiempo: Se ponen productos a la venta con un precio en oferta, pero solo por un periodo de tiempo limitado. De esta forma se fuerza a comprar lo antes posible para no perder la oferta

  3. Jugar con la entrega rápida: Este truco se basa en mostrar un mensaje indicando que la entrega del producto es rápida. “Compra hoy y pasado mañana lo tienes”. Este mensaje incita a la compra.

 

2) Incidir en la aversión a la pérdida de una oferta

Son técnicas similares las anteriores, pero más agresivas, de forma que provoquen en el comprador el miedo a perderse algo por no haber comprado el ofertón del momento.

Para conseguir este efecto psicológico se siguen estas pautas que puedes incorporar para mejorar un ecommerce:

 

  1. Presentar el ahorro en la compra: Se presenta el PVP del producto junto con su precio con descuento, haciendo especial hincapié en el porcentaje de descuento. Este porcentaje tiene mayor efecto si es de dos dígitos y del 20% para arriba.

  2. La mejor opción: Consiste en ofrecer para un mismo producto diferentes opciones de precio en función de funcionalidades o añadidos que tiene. Se remarca visualmente la opción que queremos que se compre, además con descuento. De esta forma forzamos a la compra que queremos que se haga.

  3. Fijar el envío gratis por una compara mínima: Cuando compramos algo en un ecommerce los gastos de envío siempre suelen estropearnos la jugada. La técnica consiste en ofrecer gastos de envío gratis por una compra de un importe mínimo. El comprador intentará llegar a ese mínimo para no tener gastos de envío y nosotros venderemos más pudiendo cubrir esos gastos.

 

3) Minimizar la sensación de riesgo ante una compra electrónica

Mucha gente desconfía de la compra de productos por internet por temor al fraude. Siempre nos preguntamos si estamos comprando en un sitio seguro y es necesario dar esa sensación de seguridad al comprador. Para ello se pueden usar los siguientes mecanismos:

 

  1. Ofrecer garantías: Podemos garantizar la devolución del dinero si el producto no es el esperado con devolución gratuita. Esto minimizará el efecto de riesgo en la compra.

  2. Proporcionar un contacto de atención al cliente.  Debemos ofrecer mecanismos al comprador par aponerse en contacto con nosotros ante cualquier problema. Debe ser un medio fácil y rápido de contactar.

  3. Permitir ranting del ecommerce: Consiste en habilitar la capacidad de que nuestros clientes valoren nuestro servicio y los resultados y comentarios puedan ser vistos por clientes potenciales en la página web.

 

4) Minimizar el abandono de la compra

Muchos procesos de compra no se finalizan por diferentes motivos. En muchos casos se meten productos en la cesta de la compra, pero no se acaban de comprar. Debemos motivar la compra y para ello podemos seguir estas pautas:

 

  1. Eliminar los cupones de descuento: Aunque parezca contradictorio, estudios recientes indican que, si en el proceso de compra vemos un cuadro para introducir un cupón de descuento, nos lo pensamos dos veces e intentamos conseguir alguno. Es mejor eliminar esta opción para que el cliente llegado al punto de pago, no se lo piense y compre.

  2. Compra rápida: Hay que facilitar la compra. Si el cliente ya está registrado, debemos intentar que la compra se realice en pocos clicks y el cliente no deba escribir casi nada. Un ejemplo claro es la compra en 1-click de Amazon.

  3. Recuperar carritos abandonados: Si disponemos de los datos del contacto del cliente y vemos que nos ha dejado algo en el carrito, lo ideal es mandarle un correo recordatorio que tiene productos en su carrito. Según un estudio, el 19% de esos correos recordatorio acaban en compra.

 

 

Ya hemos visto diferentes aspectos para intentar mejorar un ecommerce, ya sea mediante un mejor posicionamiento SEO o bien usando técnicas que impulsen a la compra. Ahora se trata de poner estas técnicas en práctica si tienes un ecommerce.

Si crees que hay alguna otra técnica que pueda ser útil, dínosla. Igualmente, si tienes un ecommerce y aplicas estas técnicas, dinos cómo te ha ido.

 

Escrito por Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.