Tu dominio .es en peligro

carlosllach

18-06-2014

Seguimos poco a poco poniendo vallas al gran latifundio que es Internet. Desde el Gobierno se están encargando de ir poniendo trabas a la libertad de expresión en Internet. Si hace poco os hablábamos con un título bastante impactante sobre que se acometió en Twitter a raíz de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, hoy os hablaremos de una resolución que ya ha sido publicada en el BOE y que va haceros pensar el tener un dominio en Internet con una extensión propia de nuestro país.

En la nueva Ley General de Telecomunicaciones se explica que por mandato judicial te pueden cerrar tu web. Así que ya puedes pensar en cambiar de proveedor de hosting, de IP u otros recursos. Ahora tienen la batuta de que te pueden cerrar la web si los contenidos que lleve implícitos el site no son del gusto de las autoridades.

Según como se lea la noticia puedes pensar que no es algo negativo, sobre todo si piensas en webs -que existen, no lo negamos- que hacen apología del nazismo, que venden productos que pueden dañar tu salud, ... De acuerdo, pero para ello la Ley debería de ser más perfilada, más larga explicando estos detalles. Tal como está escrita puede darse el caso que la autoridad pueda cerrar tu blog porque estés criticando por ejemplo y con pruebas a las fuerzas del orden, o no estés de acuerdo en que se paguen 8000 € a un europarlamentario y publiques una viñeta donde ejerzas tu derecho a expresarte y a ser crítico con lo que no te gusta.

Exacto, ahí es donde está el peligro y lo que el autor de este post discrepa. Puedes pensar, leyendo el título del post, que si tienes un dominio .eus, .cat o .gal (propios de Euskadi, Catalunya o Galícia) te librarás de lo que aquí contamos. Pues no. Puesto que son dominios insertos dentro de la jurisprudencia española.

Así que, como alternativa, podemos volver atrás en el tiempo y registrar un dominio en función del tipo de página que tengamos: .net, .com, etc. Y rizando el rizo, alojar nuestra página en servidores internacionales que escapen de una posible persecución española. Ya como último lugar, hacer lo que hizo el señor Kim Dotcom e ir replicando el contenido en paraísos de Internet (similar a los paraísos fiscales bancarios pero en relación a la red de redes).

Tampoco queremos que te alarmes, solo queremos informarte de lo que pudiera pasar. Si llevas una actividad lícita y no guardas relación con temas que puedan suscitar polémica que puedan llevarte a la denuncia no deberás preocuparte. Pero mucho me temo que esto es la punta del iceberg en ir vallando nuestro bonito campo, ese con el que tanto hemos disfrutado pero al que vamos viendo que van poniendo muros como el que separa Israel de Palestina. ¿Feo el muro verdad? Pues imagínate uno invisible que es el que poco a poco van instaurando en Internet. Ojalá no lleguemos a los extremos de Turquía o China donde directamente se vetan páginas muy utilizadas. ¿Te imaginas que vetaran Twitter o Facebook? Mejor no pensarlo...

Profile picture for user carlosllach
carlosllach