Tuenti. Nueva imagen y posicionamiento.

Mireia Olives

26-06-2015

Tuenti nació hace casi diez años inicialmente como una red social, y como tal permitía a sus más de 15 millones de usuarios registrados crear su perfil e intercambiar mensajes, fotos, páginas…, así como chatear con una o más personas.  Tras la llegada de otras redes sociales más famosas como Twitter y Facebook y para poder competir en el mercado, Tuenti se lanzó como operador de telecomunicaciones, por lo que desde 2010 presta los servicios de telefonía móvil.

Actualmente Tuenti Móvil se ha convertido en Tuenti. Este nuevo lanzamiento viene acompañado de otros servicios que según la marca pretenden “rompe la dinámica general del mercado”.

Nueva imagen y posicionamiento.

Recordemos antes que la imagen de marca es la percepción mental que un usuario tiene sobre una marca o empresa.

El posicionamiento de una marca o producto es la imagen que esta marca tiene en la mente de los que la visualizan. Es importante saber que normalmente esta imagen no corresponde siempre con la realidad.

Como bien sabemos por experiencia, hay que tener en cuenta que la primera impresión es la que más cuenta, y es difícil de borrar. Por lo tanto, a la hora de posicionar una marca y/o un producto hay que tener en cuenta:

  • La idea que se quiere transmitir debe ser como más clara y sencilla, mejor.
  • La idea debe ser diferente, en marketing muchas es veces es mejor ser el primero (innovador) que el mejor. Se recuerda más fácilmente lo primero que se ve, y la mejor manera de ser diferente es ser el primero.
  • La idea tiene que ser determinante, no sólo importante.

El Director de marca global de Tuenti, el Sr. Kiko Gámez, indicó durante la presentación del nuevo lanzamiento en el que Tuenti dejaba de invertir en red social: “invertimos para convertirnos en el operador más innovador del mercado”, “el posicionamiento actual de Tuenti como compañía móvil ha evolucionado radicalmente adelantándose al futuro de las telecomunicaciones, por lo que hemos adaptado nuestra identidad visual”.

Cuando el Sr. Gámez habla de adaptación de la identidad visual se refiere a que la nueva denominación ha añadido un punto a su logotipo siendo “.Tuenti”  y ha cambiado su color, siendo ahora el blanco y el negro.

Actualmente, Tuenti opera en España, México, Perú, Argentina y Ecuador, y su nueva campaña de publicidad se desarrolla bajo el reclamo: “. Tuenti, la compañía móvil que se lo cuestiona todo”.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.