Sueldo de un panadero en España: cuánto gana en 2022

Sueldo de un panadero en España: cuánto gana en 2022

Si trabajas o vas a trabajar en el ámbito de la panadería, repostería o pastelería, una de las cosas que más te interesen será conocer cuánto vas a cobrar. Si quieres saber cuál es el sueldo de panadero en España, quédate porque te explicamos a continuación lo más importante. 

El sector necesita de especialistas que sepan manejarse con la masa a la perfección. El Curso de Repostería y Pastelería es un buen complemento para tu formación académica, y es que te ayudará a adentrarte en el ámbito o, si ya estás en él, a hacer más completo tu perfil de panadero. Tenemos la receta para potenciar tu trabajo en panaderías, hoteles, cadenas de alimentación, cafeterías o bares. Enciende los fogones y adquiere nuevas competencias ¡vamos con ello!

¿Sabías que la producción de pan en España en 2021 se incrementó un 7% con respecto al año 2020?

Según datos de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), la producción de pan en España en el año 2021 se incrementó cerca de un 7% con respecto al año anterior. El sector de la repostería y la pastelería da trabajo a más de 24.000 personas. Como ves, esta profesión es una opción de futuro que merece la pena estudiar. 

¿Cuál es el sueldo de un panadero en España?

El sueldo de panadero en España en el año 2022 suele estar en la media de unos 19.200 euros brutos al año. Sin embargo, este salario depende del convenio por el que se rige la industria de la panadería en cada comunidad autónoma del país, así como del puesto que desempeñes. 

El sueldo de panadero en el año 2022 suele estar en la media de unos 19.200 euros brutos al año

Esta es una estimación, puesto que el salario, como te hemos comentado, atenderá al convenio que esté vigente en cada uno de los territorios que componen España. Así pues, si quieres trabajar en Madrid, tendrás que informarte sobre el convenio colectivo del sector en este lugar, al igual que si lo haces en Barcelona deberás informarte del suyo propio. 

Sueldo de panadero en España: factores de los que depende

Además del convenio del que disponga el sector en cada comunidad autónoma de España, el sueldo de panadero también depende de otras muchas variables. ¡Presta atención!

Horario

Uno de los factores de los que dependerá el sueldo de panadero en España es el horario. Una variable dentro de la que se incluyen también las horas extra y los festivos trabajados. Así pues, cobrarás más si tu turno es de noche o se lleva a cabo durante los fines de semana. 

Uno de los factores que afectan al sueldo de panadero: la experiencia

Otra de las circunstancias a tener en cuenta a la hora de analizar el sueldo de panadero, es la propia experiencia en este sector. Contar con una trayectoria previa en importantes y grandes empresas del área, te aporta un perfil mucho más completo e interesante para la mayor parte de las empresas. En un contexto de búsqueda de trabajo, puede ser de mucha ayuda, y es que atendiendo a eso también te ofrecerán un sueldo más elevado.

Así mismo, una experiencia más dilatada te permitirá acercarte y trabajar en eventos de un nivel más alto, por los que te pagarán mejor. 

Formación en el ámbito

En todo currículum se valora la formación académica de la persona. Y es que, un profesional especializado en las diferentes tendencias del sector alimentario puede ser de gran ayuda para responder con mayor eficiencia y rapidez las necesidades de los clientes. 

Completa tu perfil de panadero con el Curso de Repostería y Pastelería, especialízate en una de las disciplinas más sólidas del sector alimentario

Si quieres completar tu perfil y adentrarte en el mundillo, el Curso de Repostería y Pastelería te permitirá formarte en una de las disciplinas más sólidas del sector alimentario. En nuestra formación podrás obtener los conocimientos que te permitan elaborar todo tipo de recetas. Una oportunidad de situar a la empresa para la que trabajes en la vanguardia. ¡Te estamos esperando!

El puesto que desempeñes, otro factor a tener en cuenta al analizar el sueldo de panadero

Las funciones concretas que desempeñes en el puesto de trabajo son determinantes también a la hora de cobrar. Un aprendiz de panadería cobrará menos que un auxiliar de elaboración, y este a su vez menos que un oficial de primera o segunda de panadería. Cada uno percibe su sueldo en función de sus responsabilidades

Ventajas de ser panadero: unas buenas condiciones laborales

La jornada de panadero suele contar con unas 40 horas semanales, atendiendo a la mayor parte de los convenios del sector. Estas pueden organizarse en diferentes turnos si se trata de una gran panadería, lo que te permitirá una mayor conciliación de la vida personal y la profesional. 

Además de estas buenas condiciones en cuanto a horario, ser panadero te ofrece otras muchas ventajas a nivel de realización profesional y personal:

  • Ocupar un puesto en contacto directo con muchas personas, impulsando tus habilidades comunicativas.
  • Una labor artesanal en la que podrás demostrar tu destreza con la masa.
  • Un trabajo que cuenta con mucho futuro y que te ofrecerá oportunidades para integrarte en el mercado laboral con una industria que ha facturado en 2021 un total de 782.660 miles de euros, según datos de Asemac 

Completa tu formación con el Curso de Repostería y Pastelería. ¡En CEAC te damos la receta!

Completa tu perfil profesional o empieza a adentrarte en el sector alimentario con el Curso de Repostería y Pastelería de CEAC. Una formación con la que podrás poner a prueba todo lo que has aprendido a través de prácticas profesionales en empresas del área.

Te nutrirás de los consejos y trucos de chefs de renombre como Samantha Vargas. Queremos que sean fuente de inspiración para ti y que te abran los ojos a explorar nuevas posibilidades gastronómicas que te catapulten en el mercado laboral. 

¡Especialízate y empieza a escribir tu propio libro de recetas!

Formaciones relacionadas

Curso de Repostería y Pastelería

Formación Técnica

Curso de Repostería y Pastelería

Formación Online

Solicitar info