Tus cualidades cuentan. El ejemplo de IKEA

CEAC Blog

21-03-2013

Actualmente el panorama laboral es una olla a presión en plena ebullición. Hoy vamos a valorar cómo se vive esta  situación desde el punto de vista de los encargados de fichar a nuevos empleados. La pregunta que nos planteamos es, ante tanta demanda de trabajo, ¿qué detalles les llevan a contratar a uno y a rechazar al resto?

De forma llamativa, los responsables de Recursos Humanos y los expertos en selección de personal coinciden en señalar que las cualidades personales de los aspirantes a un puesto de trabajo cuentan más que sus destrezas profesionales. No es el mejor currículo ni la mayor experiencia lo que interesa a quienes buscan trabajadores, sino a la persona más motivada, con mayor capacidad para trabajar en equipo, mejores habilidades comunicativas y más disposición para integrarse en la compañía e identificarse con los valores de la casa.

Enrique Puig, responsable de RRHH de Ikea, dice: Primero es la persona, luego es el currículo. Después de siete años seleccionando a los empleados de esta multinacional sueca en España, cree tener muy claro los requisitos que debe cumplir un candidato para ser fichado por su empresa. Si comparte nuestros valores, es humilde, tiene entusiasmo, no es convencional y se le ven ganas de asumir responsabilidades, me quedo con él, aunque tenga una carrera menos brillante que el resto de aspirantes, explica.

Con ese criterio, y a través de entrevistas personales y dinámicas de grupo, Puig y sus  ayudantes seleccionaron a los 300 empleados que hoy trabajan en su tienda de Sabadell, abierta en Diciembre.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog