Tutorial: mejora tu fotografía digital con herramientas gratuitas

Tutorial: mejora tu fotografía digital con herramientas gratuitas

Susana Perdomo

20-04-2016

Son increíbles las fotografías de las revistas y cuando eres un soñador despierto te imaginas miles de imágenes y escenas que se parecen a esas fotos, así que ingenuamente coges tu móvil, tablet o cámara reflex, que con tanta ilusión te has comprado, y ¡CLIC!. Haces tu maravillosa fotografía idealizada, pero ahí viene la posterior decepción que te llena de tristeza y decepción... ¡el resultado no es ni mucho menos lo que querías!, no hay detalles, luces y texturas como en las fotos profesionales. ¡No tires la toalla! porque aquí verás el tutorial: mejora tu fotografía digital con herramientas gratuitas.

En la red puedes encontrar muchas alternativas para conseguir mejorar tu fotografía digital, incluso aplicaciones para modificarlas en un instante en tu tablet o móvil. Aunque ya sabes que Photoshop, el increíble dios divino del retoque fotográfico que todo puede hacer, es la mejor opción es cierto que lleva su tiempo aprenderlo y con la demo de 30 días no te dio tiempo a ver casi nada, mientras intentas aprenderlo, te presentamos lo mejor en retoque de forma gratuita y en algunos casos sin necesidad de instalar, siguiendo paso a paso las opciones más sorprendentes:

IPiccy

Aplicación gratuita muy completa, especializada en retoque de rostro pero muy buena también en la aplicación de efectos, como el reflejo. Casi todas las herramientas de efectos tienen la opción de pincel para eliminar partes del efecto en imagen, ésto es muy cómodo porque puedes combinar diferentes efectos en una misma imagen, pero solo en zonas determinadas. Tutorial para crear efecto de maquillaje en retratos con Ipiccy:

1- Entras en la web y directamente marcas “Star editting now”, se abre una pantalla nueva donde puedes abrir tu imagen en “Upload image” así ya te aparece todas las herramientas.

2- Selecciona el icono del rostro, tienes opciones para modificar rostro, ojos, labios y resto de la cara. Lo que nos interesa seleccionar es “Blush” para colorear la sombra de ojos y mejillas, en dos tonos diferentes. “Mouth” para hacer algo más sonrosados los labios. En “Eyes” seleccionas de un tono de ojo algo más claro que el visto en la imagen y un pincel pequeño para aplicarlo, ganando luz y enfoque en la imagen. Y en “Rest” la opción de “Hair color” para aclarar algo más haga un efecto de brillo en el rostro.

3- Con el icono de grabar se abrirá una ventana independiente donde habrá la opción e JPG, diferentes opciones de calidad  visualización del peso que tendrá.

Tutorial para crear efecto de papel desgastado y reflejo de imagen con Ipiccy:
1- Una vez tiene la imagen abierta, seleccionas “Expesure” una opción que verás en la primera pestaña de icono de cámara de fotos. Podrás compensar los brillos y tonos.

2- Vas al icono superior de Texture, el cuadrado con cuadrados pequeño tipo bandera de carreras. Escoge una textura en “Fabric”.

3- Seleccionas el icono superior de cuadro de paisaje llamado “Frames”. De ésta forma puedes localizar el efecto de reflejo de espejo llamado “Reflection”.

Pickmonkey
Además de ser un programa online para retoque de imágenes, su punto fuerte lo tiene en la parte de incluir texto, por la gama de tipografías y sencillo editor de texto. Tutorial para incluir textos en tus imagenes con Pickmonkey.

1- En la web seleccionas el icono de “Design”

2- En el menú superior optas por “Open” para seleccionar una imagen de tu ordenador o red social.

3- Seleccionas en las herramientas el icono de Texto “Tt”, aparecerá una gran lista de tipografías muy interesantes y haces clic en “add text”, entonces ya puedes escribir.

4- Para cambiar el tamaño estira por los bordes del rectángulo contenedor del texto, también lo puedes girar, se parece al programa Powerpoint.

Pixlr Desktop

Mejora tu fotografía digital con este programa. Tiene versión app pero recomiendo la descarga del programa gratuito. Con muchas opciones de efectos gráficos, el más visual de todos con unos filtros de capas muy completo, pero carece de pincel para solo aplicarlo en una zona determina, como máscaras. Tutorial para incluir un acabado estrellado con Pixlr.

1- Instalar el programa, o utilizar sola la app

2- Si has abierto el programa instalado, tienes que ir a “File” para abrir en “Open” la imagen que deseas.

3- Mejoras rápidamente la imagen con las opciones de “Fast” con el icono del cohete. Va muy bien la opción de “focal” para crear una sensación de enfoque en la imagen.

4- Puedes aplicar efectos diferentes, pero lo mejor es utilizar la opción de “Overlay” para hacer un efecto de acabado de image mágico, con estrellas, tonos de degradados, fuegos artificiales, fuegos reales,etc que hará que se distinga tu imagen y destaque entre las otras por la riqueza de color y elementos sutiles de fondo. para el acabado de estrella escoger “acquest”  luego “found”,podrás escoger la intensidad, grados y dirección de las estrellas.

Photoshop Express Editor

Aplicación gratuita más sencilla que Photoshop pero siguiendo la línea, en comparación con otros programas o aplicaciones gratuitas le falta más efectos y visualización de como quedaria antes de aplicar. Su punto fuerte es el tratamiento de los tonos en el paisaje, porque es más sutil que otras. Tutorial para conseguir una atmósfera romántica en un paisaje con Photoshop Express editor:

1- Selecciona “Start the Editor”, se abrirá una ventana que te permitirá subir una foto en “upload photo”

2- Te sugiero utilizar la herramienta “Autocorrect” para equilibrar los balances de blancos y negros de la imagen. creando contraste y apareciendo tonos que creías que no habían proporcionando brillo a la imagen

3- Selecciona la herramienta de Effects llamada “Pop Color” Verás como la imagen se satura en colores fluorescentes y complementarios haciendo la imagen sea única y especial.

4- Podrás guardar la imagen tratada tienes que seleccionar “Done” en la parte inferior derecha y aparecerá la opción de guardar en “Save” como JPG.

 

Un truco que siempre recomiendo es poder aplicar varios retoques de diferentes opciones, combinándolos para conseguir esa imagen que imaginas. aprovecha lo mejor de cada uno.

Gracias a todos estos consejos mejora tu fotografía digital y por fin podrás conseguir esos efectos increíbles, pero recuerda soñador idealizar lo justo, toda imagen profesional lleva muchas horas de trabajo y práctica, pero eso sí, al menos quedarás muy bien con los amigos con retratos tuyos en paisajes de ensueño, sin arrugas y pareciendo que vienes de la edad media. Ya te veo colgando tus fotos más preciadas para que todos los vean y te recuerden que lo conseguiste, eso lo hacemos todos los que tenemos un fotógrafo soñador dentro. ¡Atrévete a enviarnos tus fotos! y si no eres pudoroso también el antes y después de los retoques. ¡Espero tus fotos en los comentarios!

Curso relacionado: Fotografía Digital Profesional

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.