Tutorial para copiar apps a la tarjeta microSD de tu Smartphone y así ganar espacio

Tutorial para copiar apps a la tarjeta microSD de tu Smartphone y así ganar espacio

Carlos Yañez

08-03-2017

Probablemente en alguna vez te hayas encontrado con que tu teléfono móvil te da un aviso de que no hay memoria o espacio suficiente, por lo que no te deja guardar más fotos o bien no te deja instalar o actualizar tus apps.

En el post de hoy veremos cómo podemos liberar espacio interno del móvil moviendo nuestras apps a la tarjeta microSD del mismo. Veremos que no siempre es posible hacer esto pues va a depender de nuestro terminal y versión de Android.

 

Primeros pasos

Si queremos usar una tarjeta microSD, lo primero que debemos verificar es que nuestro móvil admita esta tarjeta.

Normalmente todos los modelos de gama baja y media la admiten. Algunos de gama alta no incluyen esta posibilidad al venir ya con una memoria interna grande.

El segundo paso sería decidir qué tipo de tarjeta, respecto a su capacidad vamos a usar. En este sentido, deberemos consultar las características del móvil para ver hasta qué capacidad soporta.

Una vez tenemos estos datos, compremos la tarjeta en función del volumen de actividad que tengamos ya que seguramente, a parte de las apps, podremos guardar en la misma nuestras fotos y vídeos.

Preparación de la tarjeta

Una vez tengamos la tarjeta, la introduciremos en la ranura correspondiente de nuestro móvil. Esta operación es mejor hacerla con el terminal apagado.

Una vez introducida, iniciamos nuestro teléfono y pasaremos a formatear la tarjeta. Os explico cómo sería en Android 6 o 7, en versiones anteriores es muy similar. Nos iremos a Ajustes à Almacenamiento y USB.

En este punto podremos ver la capacidad y ocupación del almacenamiento interno y la tarjeta MICROSD introducida.

Pulsaremos sobre la tarjeta y nos iremos al menú de la parte superior derecha de la pantalla, eligiendo la opción Configuración.

De las opciones que aparecen, elegimos Formatear como almac. Interno y confirmamos la acción. En versiones anteriores de Android es posible que la opción sea simplemente Formatear.

Finalizado el formateo, es aconsejable reiniciar el móvil para verificar que Android reconoce la tarjeta microSD sin problemas, por lo que, acabado el formateo, pasaremos a reiniciar el terminal.

Movamos las apps

Hay que tener en cuenta que no todas las apps pueden ser ubicadas en la tarjeta microSD de nuestro terminal.

Una vez reiniciado el terminal, para poder mover nuestras apps, deberemos ir a Ajustes à Aplicaciones.

Nos aparecerá una pantalla con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro terminal. Para saber si la aplicación se puede mover a la tarjeta microSD, solo será necesario seleccionar dicha aplicación para ver los detalles de la misma.

Nos aparecerá una pantalla con lo que ocupa la app y otra información adicional. Si la misma puede moverse a la tarjeta microSD, nos aparecerá para Android 6 y superior, un apartado indicando el almacenamiento utilizado y un botón de Cambiar.

Para versiones anteriores, nos aparecerá igualmente un botón indicando Mover a la SD.

En ambos casos, bastará con presionar el botón en cuestión para mover la app del almacenamiento interno a la tarjeta microSD.

Desde Ajustes à Aplicaciones podremos ver también que aplicaciones tenemos instaladas en nuestra tarjeta microSD y cuales en nuestro almacenamiento interno. Esto se ve en la opción Almacenamiento utilizado para Android 6 o superior o desde Administrar aplicaciones den versiones anteriores.

En cualquier caso, siempre podremos volver a ubicar la app en el teléfono si nos interesa.

¿Siempre se pueden mover las apps a la microSD?

Si tienes un terminal algo, puede que no tengas la posibilidad de mover las apps a tu tarjeta microSD.

Esto es una limitación doble de Android y del fabricante. Android sólo permite mover las apps a un almacenamiento externo primario y según el modelo del terminal, este almacenamiento no es la tarjeta microSD.

A partir de Android 4, el almacenamiento externo primario es una partición dinámica de la memoria interna.

Ante esta limitación, los fabricantes de terminales, convierten la tarjeta microSD en almacenamiento externo primario y eliminan la partición dinámica de la memoria interna de forma automática o preguntando al usuario que elija el almacenamiento que quiere como predeterminado.

De esta manera, se posibilita que el usuario pueda mover las apps a la tarjeta microSD. El problema es que un mismo fabricante no hace esta modificación para todos sus terminales, dependerá de cómo gestione la memoria el terminal.

Actualmente, los terminales más modernos gestionan la memoria de forma eficiente y no existe esta limitación, pero si tienes un terminal antiguo o una versión de Android inferior a la 4.4, es muy probable que no puedas aprovechar la tarjeta microSD para ubicar las apps.

 

Espero que este pequeño tutorial junto con la explicación de porqué no siempre vas a poder mover tus apps al almacenamiento interno te sean de utilidad y puedas disponer de más espacio libre en tu terminal.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.