Ubuntu Touch: la nueva apuesta de sistema operativo móvil

CEAC Blog

17-04-2015

Hoy en día tenemos múltiples sistemas operativos para los dispositivos móviles existentes en el mercado. Sí, aunque no lo parezca, aparte de iOS y Android hay vida. Y es que en el mundo de la tecnología móvil hay cabida para todos. Algunos ejemplos de estos sistemas operativos que no conocemos o al menos no hemos tenido la posibilidad de probar aún, por la gran novedad que suponen los mismos son: Firefox OS, Tizen y Ubuntu Touch. Es en este último donde  nos vamos a centrar y detallar sus bondades, ya que esta novedosa y magnífica plataforma móvil fue presentada en el Mobile World Congress (MWC) 2015.

Ubuntu Touch en los smartphones

Ante todo, nos debe quedar claro que Ubuntu es un sistema operativo de software libre con su propio entorno de escritorio denominado UnityDe hecho, este gran sistema operativo ha sido la solución para muchos usuarios que querían disponer de Linux sin ningún coste alguno, disfrutando de la fluidez y estabilidad que ofrece el mismo. Es por esto que Canonical se ha lanzado a crear y distribuir Ubuntu Touch, el sistema operativo móvil con una interfaz capaz de funcionar y poder utilizarse en ordenadores, portátiles, netbooks, tablets y como no, smartphones.

¿En qué se diferencia?

Como hemos comentado al inicio de este post, los sistemas operativos móviles más punteros y en auge en estos momentos son iOS y Android. Ubuntu Touch quiere sacar pecho en el mercado de la telefonía móvil pero, no trata de competir, almenos a día de hoy, con los gigantes de Apple y Google de forma directa sino que quiere ser otra alternativa en la que los usuarios puedan tener un abanico más amplio a escoger el tipo de sistema operativo que quieran tener en sus smartphones según sus necesidades. Aún así, cabe mencionar que la creación de apps para Ubuntu Touch es más fácil que para las aplicaciones de Android. Esto es un gran aliciente para los desarrolladores. ¿No crees? Además, Canonical presume de implantar la convergencia en su ecosistema. Esta convergencia pasa por tener un único sistema operativo y unas únicas aplicaciones para todo independientemente de la pantalla o dispositivo dónde se encuentre instalado Ubuntu Touch. ¿Interesante verdad?

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que Ubuntu Touch podrá competir con las plataformas más punteras del mercado móvil?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog