Un chip que detecta cáncer

CEAC Blog

30-05-2014

Hace más de 5 años que investigadores del Instituto de Tecnología de California lograron desarrollar un chip capaz de detectar en una sola gota de sangre proteínas indicadoras de enfermedades cardiovasculares o incluso del cáncer. El chip consistía en un sustrato de vidrio cubierto con caucho de silicona.

 Las investigaciones han ido continuando en esta misma línea en muchos países del mundo y muy recientemente se ha conseguido en España

un gran avance en este sistema de utilizar chips para el diagnóstico de enfermedades.

 La novedosa tecnología que ha desarrollado el físico Romain Quidant en el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo) de Castelldefels (Barcelona)  consiste en un chip-laboratorio que contiene nanopartículas de oro programadas con un receptor de anticuerpos, de modo que es capaz de atraer los marcadores proteicos indicadores de cáncer que circulan en sangre.

 Esta tecnología ha resultado ser extremadamente sensible, siendo suficiente una gota de sangre para detectar proteínas marcadoras de cáncer aún estando a concentraciones insignificantes, con lo que esto supone poder detectar la enfermedad en etapas muy tempranas y que hasta ahora no se había logrado.

 Las investigaciones iniciadas hace 5 años continúan. Aún no puede detectarse cualquier proteína de cualquier célula tumoral; el reto que se plantea es identificar más anticuerpos que sean útiles para detectar más proteínas, y de este modo ampliar el abanico de tipos de cáncer que puedan diagnosticarse con el chip de nanopartículas.

 Es un sistema de diagnóstico que solo precisa una gota de sangre para el análisis, siendo económico, práctico y muy fiable. Las esperanzas para vencer el cáncer probablemente ya están puestas en este novedoso chip que permite un diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog