Un DEA puede salvarte la vida

CEAC Blog

09-07-2015

En este post,  os voy a realizar  una pregunta  ¿Qué entiendes por DEA?

Se pueden dar varias respuestas , la primera y más popular es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos.

Otra respuesta más rebuscada y nada popular es  el Deportivo Educación de Abancay, club de fútbol del Perú.

Pero la respuesta que deberíamos de conocer todos los que estamos formados en sanidad es, que las siglas DEA, se corresponden con desfibriladores automatizados externos. 

desfibrilador

Los DEA , son dispositivos basados en microprocesadores altamente complejos, que registran y después analizan la señal electrocardiográfica del paciente para determinar si ésta es compatible o no con ritmos de paro desfibrilables, fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV) sin pulso.

El DEA analiza el ritmo cardíaco de la víctima a través de un amplificador de ancho de banda muy estrecho,utilizados para registrar electrocardiograma de superficie de 12 derivaciones.

Muchas emergencias cardíacas repentinas se relacionan con la fibrilación ventricular .

La desfibrilación, que se realiza aplicando una descarga al corazón con una dosis medida de electricidad, puede permitir que el corazón retome un ritmo normal.

La desfibrilación es el único tratamiento eficaz para la fibrilación ventricular.

Podemos decir que el acceso a la desfibrilación se ha generalizado  , puede ser utilizado fácilmente por personas sin conocimientos de medicina , en aviones, aeropuertos, casinos, gimnasios, Centros comerciales, hoteles, estadios, metro, piscinas, discotecas, etc.

4426129-6654077

En España muchas comunidades autónomas tienen regulado su uso por personal no médico, requiriendo formación específica y reglada (en algunas comunidades siguiendo la metodología de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Asociación Americana del corazón (SEMES-AHA); en otras la del Plan Nacional de RCP (Consejo Europeo de Resucitación) y en otras la de cualquiera de estas sociedades.

Los pasos a seguir en la desfibrilación externa automática son los siguientes:

1. RCP básica.

2. Colocación del DEA.

3. Análisis del ritmo cardiaco.

4. Desfibrilación y RCP durante 2 minutos.

5. No desfibrilación. RCP durante 2 minutos.

6. Reevaluación cada 2 minutos.

 

Video Funcionamiento DEA :  

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Em3_jRXL5-Q[/youtube]

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog