"Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor"

CEAC Blog

19-03-2013

La familia es la unidad básica de la sociedad en la que se confirman las relaciones sociales, las costumbres, tradiciones, normas y educación de una determinada cultura.

A pesar que durante mucho tiempo el papel de la madre y el padre han estado muy definidos (madre como cuidadora emocional y padre como proveedor económico), por suerte cada vez ejercen papeles más similares y gracias a esto no sólo se facilita el día a día en el hogar, sino que los niños tienen una visión más flexible y amplia de lo que es su propio entorno familiar, los padres actúan como modelo de igualdad ante sus hijos.

El padre se involucra más en la crianza de sus hijos, participa más y así los más pequeños toman como modelo a este padre responsable, protector, colaborador, emocional y esto influye en que en un futuro sean adultos responsables y seguros de sí mismos.

¿De qué formas pueden involucrarse más?

  • Definiendo las funciones de cada uno (papá y mamá); hay muchísimas tareas en las cuales pueden participar relativas a los hijos y pueden asumir las responsabilidades cotidianas entre los dos.
  • Intentando armonizar trabajo y familia. Si por razones de trabajo el padre debe estar lejos del hogar, hoy en día con las nuevas tecnologías no cuesta nada una llamada o videollamada, un mensaje… hacerles sentir que estás y los tienes presentes en cada momento.
  • Creando hábitos saludables y rutinas con los peques.
  • Creando un espacio diario con ellos para jugar, contarles un cuento, contarles una anécdota de la familia, contar cómo ha ido el día, escucharlos… estar.

Por último, felicitar a todos los padres por su papel imprescindible en la vida de los más pequeños.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog