Un simulador de la factura eléctrica

CEAC Blog

12-05-2015

En el caos de mercado eléctrico que tenemos en España con tarifas planas, precios cambiantes por horas, ofertas del mercado libre, peajes de acceso y varios parámetros más, son muchos los expertos que se unen para afirmar que si hay alguien que entienda cómo funciona este mercado, es que se lo han explicado mal...

Estando así las cosas, al confundido consumidor no le viene mal cerciorarse de si lo que su compañía eléctrica le está cobrando en la factura de la luz es lo justo o no y para ello, la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha creado un simulador de la factura eléctrica para que cualquier usuario acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor pueda comprobarlo.

No olvidemos que la CNMC es el organismo que garantiza la libre competencia preservando, promoviendo y regulando el correcto funcionamiento de todos los mercados y sectores productivos, incluido el eléctrico, de la economía española, con el objetivo de proteger a los consumidores. Por lo tanto, esta herramienta pretende ser una ayuda para que los consumidores acogidos a la tarifa regulada por el gobierno Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), puedan comprobar si su comercializadora de referencia, es decir, su compañía eléctrica, les está cobrando lo que debe.

La aplicación no puede ser más sencilla. Una vez seleccionada la compañía que nos suministra la electricidad, basta indicar los datos relativos al periodo de facturación, potencia contratada, kilovatios hora consumidos, alquiler del contador (si fuese el caso) y la comunidad autónoma de residencia.  Si los datos indicados a este simulador son los correctos, el importe suministrado por esta aplicación debería coincidir con el de la factura eléctrica real. De no ser así, y cumplir con las condiciones especificadas en el simulador, una llamada a la comercializadora de referencia podrá aclarar o subsanar, en su caso, el error.

Por otro lado, si nuestra tarifa eléctrica no es el PVPC, tampoco está de más realizar la prueba para comprobar cuál sería el importe de nuestra factura con esta tarifa. Si el simulador nos ofrece un importe menor que el que estamos pagando, sin duda un cambio de tarifa al PVPC beneficiará nuestra economía doméstica.

Puedes acceder al simulador de la factura eléctrica pulsando aquí.

¿Os ha resultado útil e interesante este simulador?

Si lo que necesitas es entender tu factura eléctrica, también puedes visitar esta entrada de nuestro blog.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog