Un tesoro a 60 m bajo el suelo español

CEAC Blog

09-01-2015

Coordenadas: 37º 23' 2'' N, 1º42' O. Profundidad: 60 metros bajo el suelo.

Ahí se encuentra el codiciado tesoro, impasible, frágil pero inalterable al encontrarse completamente aislado e inaccesible para nuestras manos o nuestra vista.  Estamos hablando de la geoda de Jaravía (Almería), desconocida por la mayoría del público, y solo superada en cuanto a dimensiones por las impresionantes cuevas de Naica en México.

Tengamos en cuenta que, aunque en cualquier tienda de minerales o mercadillo es fácil encontrar geodas; esas piedras más o menos pequeñas en las que su interior está recubierto por minerales cristalizados formando bandas concéntricas, lo extraordinario es encontrar geodas de tamaño métrico, como es el caso de la que hoy os hablamos, cuyas dimensiones de 8 metros de largo, 1,7 de ancho y 1, 8 de alto la hacen completamente única.  Pero por supuesto, este tesoro no se encuentra a disposición del público. Desde que se descubriera accidentalmente hace 15 años, su entrada, situada en el entorno de una antigua mina de plata y hierro, fue clausurada para proteger la geoda y evitar su expoliación por parte de coleccionistas. A tener en cuenta que sus fabulosos cristales, de tamaño medio de 0,5 x 0.4 x 0,3 m, están formados exclusivamente de yeso de muy poca dureza, por lo que se podrían rayar con el roce de una uña.

Desde luego, y en aras de su protección, la geoda fue declarada monumento natural porque aunque esté formada por el mismo yeso que usamos habitualmente en construcción, su extraordinaria forma y dimensiones de cristalización le hace ser muchísimo más valioso. De igual forma sucede con un diamante y la punta de un lápiz, que pese a estar formados por el mismo material, su valor y propiedades son completamente diversos. Así pues, caprichos de la naturaleza, hoy os hemos presentado al mayor diamante de los yesos; la geoda de Jaravía.

Geoda1

geoda2Imagenes vía

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog