Una alergia que dificulta tragar los alimentos

CEAC Blog

02-04-2014

Cada vez se describen más casos, tanto entre niños como entre adultos, en los que aparecen problemas para tragar alimentos. En niños muy pequeños se manifiestan síntomas como  vómitos y en adultos puede llegar a  observarse impactaciones o detenimiento del bolo alimenticio a nivel del esófago. Puede tratarse de una nueva enfermedad alérgica: esofagitis eosínofílica.


El esófago es el tubo o conducto muscular que conduce el alimento desde la faringe hasta el estómago.

Se cree que debido a  una reacción alérgica a algún componente de los alimentos, el esófago se inflama y como consecuencia se alteran sus funciones, dando los síntomas tan característicos que provocan tantos problemas para tragar el alimento. En casos severos de impactación o dificultad para tragar, ha sido necesario incluso una endoscopia urgente  para retirar el bolo alimento.

Cuando se sospecha de esta enfermedad el mejor método para diagnosticarla es realizar una endoscopia en la que se extraen unas muestras de tejido; se observará claramente la proliferación de un tipo de leucocitos denominados eosinófilos, abundantes en muchos  casos de alergias como el asma bronquial. 

La esofagitis eosinofílica, esta enfermedad descubierta tan recientemente,  está diagnosticándose cada vez con más frecuencia en países desarrollados. Aunque no está clara la causa que la provoca sí que se ha visto que en las personas afectadas o enfermas han tenido o sufren también problemas de asma u otros tipos de alergias.

Se considera una enfermedad crónica que debe tratarse, ya que si no se controla la inflamación, la proliferación de eosinófilos va engrosando la pared del esófago y transformando su estructura, de modo que con el tiempo puede agravarse el  problema debido porque se va estrechando cada vez más el paso de los alimentos.

Por tanto, queda mucho camino por investigar sobre la enfermedad, podría ser clave descubrir el factor común que provoca la mayoría de casos entre sociedades desarrolladas o urbanas.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog