UNA CASA GIRATORIA; abierta en verano y cerrada en invierno

CEAC Blog

12-12-2014

Hoy os mostramos un curioso concepto de arquitectura dinámica: una vivienda que se adapta a las condiciones meteorológicas de cada momento del año.

La casa, construida en 2013 y diseñada por el arquitecto Alireza Taghaboni,  recibe el nombre de Sharifi-ha y  está ubicada en Teheran (Irán).  Su gran particularidad es que  dispone de 3 bloques giratorios que, a voluntad de los ocupantes, permiten definir un concepto de vivienda abierto o cerrado, contribuyendo a una eficiente climatización de la misma. El cambio de disposición constituye, además, una clara referencia a las casas tradicionales iraníes que disponen tanto de salón de invierno como de salón de verano.

En el caso de la Sharifi-ha, la disposición de verano se consigue abriendo los bloques y obteniendo, así, una fachada tridimensional. De este modo, la casa queda perforada por grandes y anchas terrazas que dotan también de transparencia a la casa.

Para la disposición de invierno (las condiciones meteorológicas de Teherán son duras en esta época del año con nieve y heladas) los 3 bloques se cierran dejando una fachada plana, eliminando las terrazas y ofreciendo aberturas mínimas a la casa.

Lo cierto es que cada vez estamos más cerca de todo aquello que hace apenas un par de décadas solo parecía ciencia ficción. Desde luego, y pese a que los visionarios y asombrosos proyectos de gigantescos rascacielos con plantas giratorias a capricho de sus habitantes, todavía sean solo eso, proyectos, la arquitectura dinámica, a una menor escala como la casa que os hemos mostrado, es ya una realidad en nuestros días.  ¿Cuál será el siguiente paso?.

dynamicarch

Vía imágenes:  1 y 2

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog