Una factura de la luz en la que ¡¡nos devuelven dinero!!

CEAC Blog

01-07-2014

Hace unas semanas os hablábamos en otro post  de las nuevas tarifas eléctricas fruto del nuevo mecanismo de cálculo del precio de la creación de energía eléctrica, y que pese a todos los quebraderos de cabeza que nos están dando, hoy nos traen una más que buena noticia.

Os explicamos. En enero, mientras el Gobierno realizaba los cambios pertinentes para determinar el precio de la energía, el Ministerio de Industria fijó un precio fijo "arbitrario" para el megavatio de 48,48€, sin tener en cuenta cómo iba a evolucionar ese precio en el mercado mayorista. Ahora, una vez finalizado el segundo trimestre del año, la realidad ha puesto de manifiesto que el precio medio del primer trimestre fue de 26,27 euros, o sea muy inferior al establecido en enero,  y el de este segundo trimestre, aunque ha subido, tampoco ha superado el valor fijado en enero. Por lo tanto, una vez nuestras compañías eléctricas empiecen a aplicar el  nuevo sistema de precios diseñado por el Gobierno (y tenían como plazo el 1 de julio para hacerlo), las eléctricas deberán tener que realizar las correspondientes devoluciones a sus clientes.

Resumiendo, nos han cobrado en exceso y ahora tienen que devolvérnoslo.

Estamos hablando de una media de devoluciones de unos 24 euros por usuario, aunque clientes con consumo más intensivo podrían ver incrementado sustancialmente este valor. Industria calculó que una familia media con 2 hijos, con un contrato de luz de 4,4 kilovatios y un consumo de 3.900 kilovatios hora al año, tendría derecho a una devolución de unos 33 euros por el primer trimestre, a los que habría que sumarle al menos unos 6 euros más por el segundo trimestre.

El Ejecutivo estableció que la devolución debe producirse en la primera factura que el consumidor reciba con el nuevo sistema, por lo que las eléctricas tendrían hasta el  31 de agosto para hacer las devoluciones.

Nos ha alegrado mucho esta noticia aunque, con cierto escepticismo, estamos aguardando a ver esa factura con una devolución.  Si alguno de nuestros lectores la recibe, por favor, ¡que no deje de comunicárnoslo!  ¡Gracias!

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog