Una innovación más de la tecnología eólica española

CEAC Blog

20-06-2014

Quizás no todos nuestros lectores estén al tanto, pero España es pionera en investigación de tecnología eólica y, según datos de la Comisión Europea, se sitúa en el tercer país de la UE que más componentes y equipamiento eólico exporta. También a nivel mundial, en 2010, España se situaba como el quinto país, por encima de Japón o Reino Unido,  que más tecnología eólica exportó.

Siguiendo en esa línea Gamesa, empresa española y líder tecnológico en energía eólica, no deja de innovar e investigar en este mercado ofreciendo nuevas y más eficaces  soluciones a la contrariedades a las que esta tecnología y los aerogeneradores  se enfrentan.  Por tanto,  hoy os queremos hablar de una sistema pionero, recientemente lanzado por ellos, para impedir la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores. Esta solución, denominada Bladeshield, consiste en una "pintura" antihielo, que no solo evita la formación de hielo, sino que, además, fortalece el nivel de resistencia a la erosión de la pintura, en lugar de disminuirlo como sucede con otras soluciones de este tipo.

Y es que las palas de los aerogeneradores no solo se detienen por falta de viento. La acumulación de nieve y hielo sobre las palas provocan también paradas incontroladas que, especialmente en zonas de baja temperatura pueden llegar a suponer pérdidas millonarias al no permitir una óptima rentabilidad del parque eólico.

Desde aquí, felicitamos a los innovadores de Gamesa por la  aportación de esta importante mejora técnica, deseando  suponga un éxito más de la ya afianzada tecnología  eólica española en los mercados internacionales.

Vía imagen 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog