Uniforme escolar

CEAC Blog

12-09-2012

El uniforme escolar ha sido durante décadas signo distintivo de centros educativos privados. Llama la atención cómo en los últimos años esta tendencia ha ido extendiéndose más allá, adoptando muchos centros educativos públicos esta medida.

¿Qué argumentos aportan los defensores y detractores de la utilización de un uniforme escolar?

Los defensores se centran principalmente en dos ventajas:

- El uniforme convierte a todos los alumnos en iguales, impidiendo una discriminación por su ropa (sea o no de “marca”) y hace que desaparezcan las diferencias sociales.

- La comodidad que supone no tener que elegir cada día el vestuario escolar.

Los detractores se centran en dos inconveniente:

- El uniforme convierte a todos los alumnos en iguales (en cuanto a vestimenta), aunque las diferencias sociales siguen existiendo dentro y fuera de la escuela.

- En los centros educativos se espera que todos los alumnos actúen conforme a unas normas establecidas. Si sumamos el uso obligado del uniforme, privamos al alumno de su libertad: dejémosles al menos elegir  su vestimenta.

En esta discusión, en apariencia superficial, subyacen valores e ideas que cimentan la educación. Atender a las diferencias individuales, atendiendo a su vez a las normas para convivir en sociedad, no es una tarea sencilla y a ello tendríamos que dedicar nuestros mayores esfuerzos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog