Uso racional de las tecnologías

carlosllach

16-05-2014

A lo largo de los años de andadura que lleva este blog, que se basa fundalmente en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la informática, siempre hay momentos en que nos gusta hacer reflexionar a nuestros seguidores y hoy es uno de ellos. No hace mucho os hablábamos de nuevas enfermedades que se asocian a la actualidad y al uso/abuso de las nuevas tecnologías. Pues hoy vamos a seguir por esa vía.

Quien más quien menos tiene ya un móvil como mínimo en su poder y sobre todo los más jóvenes del lugar ya tienen un nivel alto de entendimiento con su dispositivo al cual le saben sacar mucho partido, formando parte ya -sin darse de cuenta- de su vida cotidiana. El usuario Gary Turk de YouTube solo ha colgado este vídeo y cuenta ya con 36 millones de visionados...así que teníamos que hacer mención de él.

El siguiente vídeo es un toque de atención. Es un canto a la tradición, es un aviso de que el abuso de la utilización de tabletas y móviles puede afectar a nuestra vida habitual y quien sabe si a nuestra vida futura. De ahí que ponga el caso de un chico que está buscando una dirección. En el caso 1 va con el típico papel apuntado que hace que preguntemos a alguien de la calle; da la casualidad que pasa una chica y a raíz de ese momento fomentan una vida juntos. En el caso 2 va con el móvil y la chica pasa de largo puesto que el chico está consultando en el móvil la dirección que busca.

Cierto es que es un caso bastante más dramático o exagerado para que el menos avezado pueda entender el mensaje de fondo, pero sí es cierto que lo que nos resuelve un dispositivo de este tipo hace que estemos perdiendo poco a poco ese contacto con otros seres humanos.

Sí que compartimos mucho más otras situaciones que también retrata el vídeo. Esos momentos en los que cuatro amigos están en una misma habitación y en lugar de estar hablando o interactuando están todos con el móvil absortos en él. Ese momento tan desagradable de estar cenando con tu pareja y uno de los dos se pone a contestar a gente en el móvil mientras la otra persona tiene que esperar a que termine de usarlo.

Estas últimas son situaciones más cotidianas pero que nos hacen ver el alcance de algo que consideramos normal o no molesto y que lo hacemos sin darnos cuenta. Nadie nos ha enseñado, muchos de nosotros hemos autoaprendido comportamiento o formas de hacer en función de nuestra adaptabilidad a este cambio de actitudes. El objetivo de este vídeo es que nos haga pensar si realmente estamos aprovechando nuestra vida como seres humanos, si es realmente conveniente encerrarse en casa con asiduidad jugando a videojuegos en lugar de quedar con nuestros amigos. El mensaje final es bastante obvio: "dejar de ver este vídeo y sal a disfrutar de la vida, y todo lo que conlleva un uso no esclavizante de la tecnología".

De ahí que os lo peguemos aquí abajo para que hagáis vuestras propias reflexiones que gustosamente nos agradaría que publicarais en este post para fomentar un bonito debate. A lo mejor eres de los que se aleja al máximo de lo que supone este continuo bombardeo de versiones nuevas de aplicaciones, de móviles nuevos, de tabletas más finas...también nos gustaría saber tu opinión.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Z7dLU6fk9QY[/youtube]

Profile picture for user carlosllach
carlosllach