Usos y beneficios del ácido hialurónico

Usos y beneficios del ácido hialurónico

Mercè Genestar

14-04-2017

El ácido hialurónico es una sustancia natural presente en nuestro organismo que se encuentra en muchos tejidos y órganos, en los cartílagos, en el líquido sinovial de nuestras articulación y en nuestra piel (epidermis). Con el paso del tiempo la presencia del ácido hialurónico en nuestro organismo disminuye considerablemente provocando el envejecimiento de la misma, con la aparición de las arrugas, flacidez o disminución de la tonicidad de la piel.

Se utiliza para numerosos tratamientos tanto estéticos, como médicos.

Las presentaciones son diversas, podemos encontrarlas en formato tabletas o  en inyecciones.

Beneficios del ácido hialurónico:

  1. Trabaja junto al colágeno y la elastina y otros productos químicos,  para proporcionar la flexibilidad a la piel y facilitar el movimiento de las articulaciones, ayudando a crear cartílago.
  2. El ácido hialurónico transporta toxinas y nutrientes a los cartílagos a los que nos les llega la sangre, ya que al tener bajos niveles de ácido hialurónico, puede provocar la fragilidad de las articulaciones.
  3. Ayuda a retener agua a los tejidos corporales, y ayuda a mantener el grado de humedad del colágeno y la elastina.
  4. Se utiliza en tratamientos para la artritis, aportando lubricación a las articulaciones.
  5. El ácido hialurónico ayuda a cicatrizar las heridas de forma más rápida, y sus beneficios pueden ser parecidos a los del Bótox pero de forma más natural.
  6. Muy empleado en tratamientos estéticos para rehidratar en profundidad la epidermis, consiguiendo recuperar la tersura, aumentar su grosor y volumen y conseguir que luzca más hidratada y suave. Por ello su principal función en la piel, es la de hidratar al máximo la misma.

Usos del ácido hialurónico:

  • En estética, se utiliza sobre todo para atenuar las arrugas o los síntomas de envejecimiento de zonas como: comisura y contorno labial, líneas de expresión a ambos lados de la nariz,  arrugas zona de los labios, así como  las arrugas alrededor de los ojos (llamadas patas de gallo).
  • En medicina, se aplica sobre todo en patologías de las articulaciones, como en el caso del cartílago articular de la rodilla. Su aplicación se realiza mediante infiltraciones en la zona con efecto analgésico y para ayudar en la  regeneración del cartílago. Podemos encontrarlo también en formato de medicación oral en polvos o comprimidos, para ayudar a los síntomas de envejecimiento del cartílago, sobretodo en personas de edad avanzada.
  • Su uso en odontología, también es utilizado en casos de problemas disfuncionales en la articulación temporo-mandibular.

 

Aplicación del ácido hialurónico:

  • La aplicación de ácido hialurónico a través de inyectable, debe estar realizada siempre por un médico especializado, un cirujano plástico o bien un dermatólogo, y en centros autorizados para ello.
  • Son tratamientos que el paciente vuelve a casa el mismo día, pueden realizarse con o sin anestesia local.
  • Si se inyecta la cantidad adecuada y de forma adecuada, los efectos son casi instantáneos.  Según la cantidad inyectada, la duración del tratamiento puede oscilar entre los 9 y los 12 meses.

 

Efectos secundarios:

  • Aunque es una sustancia muy segura, hay un porcentaje de la población que oscila entre el 3%-5%, que pueden presentar efectos secundarios.
  • El ácido hialurónico, puede provocar una serie de efectos secundarios, tales como: Dificultad para tragar, tos, fiebre, mareos, dolor local, hinchazón de la cara y/o labios, dolor de cabeza o manchas en la piel, entre otros. La mayoría de estos efectos suele desaparecer en las siguientes 48 horas.
  • No estará indicado en personas que presenten un grado de sensibilidad severa o alergia, si hay inflamación o infección previa en la zona a tratar.
  • Su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia está contraindicado.

 

El tratamiento con ácido hialurónico en estética, es uno de los tratamientos más utilizados para el rejuvenecimiento e hidratación de la piel del rostro, aunque los inyectables sólo podrá aplicarlos un médico.

El precio dependiendo de la zona, de la cantidad de producto, y de la cantidad de inyectables, puede ser más o menos asequible oscila entre 350 – 400 euros. Si optamos por tratamientos más económicos, podemos utilizar cremas cosméticas, enriquecidas con ácido hialurónico, que podemos encontrar en cabinas de estética o bien, en centros de medicina estética, y cuyo coste es mucho más económico.

Espero que los consejos facilitados en este blog, te animen a probar los efectos del ácido hialurónico sobre tu piel o la de tus clientes.

¿A qué esperas? Prueba con una gama de productos cosméticos con ácido hialurónico en sus componentes y  si quieres unos resultados  más duraderos, busca un buen profesional y atrévete con los inyectables? Ponte manos a la obra, llega la primavera y tienes que preparar tu piel, proporcionándole el máximo grado de hidratación, para lucir un estupendo bronceado.

Curso relacionado: Estética y Belleza

Profile picture for user Mercè Genestar
Mercè Genestar

Técnica especialista en Peluquería en el Instituto de Formación profesional Camps Blancs de l´Hospitalet del Llobregat 1997. Formación Profesional de 1r Grado de Estética, en la Escuela Estética Balmes de Barcelona 1988.  Título de Quiromasaje, por la escuela española de Quiromasaje Dr. Ferràndiz de Barcelona 1999.

Ha completado sus estudios con numerosos cursos y jornadas  técnicas en las principales empresas y profesionales del sector. Trabajó durante 12 años en el salón de Peluquería Carles Pujadas de Premià de Mar, que ha obtenido recientemente la certificación de Calidad TheQuair ....