Vacuna del tétanos

CEAC Blog

24-08-2012

La enfermedad del tétanos (también conocida como enfermedad del tétano) afecta al sistema nervioso provocando contracciones musculares muy fuertes. Es producida por una neurotoxina bacteriana llamada Clostridium tetani. Esta toxina se encuentra en el suelo, en sedimentos marinos, en óxidos, en excrementos de algunos animales, etc. Puede introducirse al cuerpo a través de heridas abiertas, contacto con la toxina, cortes (especialmente aquellos realizados con algún objeto metálico oxidado), mordeduras de animales, etc...

La única forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación.

La vacuna consta de toxoide tetánico absorbido en fosfato de aluminio o hidróxido de aluminio.

Se pone la primera inyección en los primeros meses de vida, y se recomienda una nueva inyección cada 10 años, ya que el efecto protector activo dura, por lo menos, 10 años.

En embarazadas no se recomienda la vacunación durante el primer trimestre de gestación, aunque es de gran importancia estar bien vacunada.

También se considera de obligación tenerla al día cuando se tiene una operación programada.

Como todas las vacunas, puede producir efectos secundarios. En el caso de la antitetánica, el más común es el dolor e inflamación local en la zona de la inoculación. También es común la cefalea, la migraña y algunas décimas de fiebre.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog