Vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos

Mireia Olives

23-09-2015

Sabemos de la existencia de vehículos eléctricos, desde hace un tiempo vemos por nuestras calles coches que a diferencia de los convencionales, no hacen ruido y también puntos de recarga eléctricos.  Aún así, la matriculación en España todavía es muy baja, no todos los que usamos coche somos público objetivo del vehículo eléctrico. Éstos no tienen tanta autonomía que uno tradicional porque necesita recargas frecuentes, por lo que estos vehículos van dirigidos a usuarios de vehículos que mayoritariamente hagan traslados interurbanos y dispongan de parking.

Allá por el 2010 mediante una encuesta hecha por el Real Automóvil Club de España (RACE), el 90% de los españoles consideraba que la información por entonces sobre los vehículos eléctricos era escasa, pero en cambio casi el mismo porcentaje demostraba que los encuestados se posicionaban positivamente sobre la intención del Gobierno de incentivar la compra y el uso del vehículo eléctrico. Hace cinco años se esperaba que hubiera unos 250.000 vehículos eléctricos circulando por nuestras calles. Según datos del TNS, empresa dedicada a analizar la investigación del crecimiento del negocio de sus clientes, en 2014 se matricularon un 53% más de vehículos eléctricos en el conjunto de los cinco principales países europeos. En España, el crecimiento fue del 41% habiendo en 2013 un total de 766 matriculaciones y 1083 en 2014.

El Sr. Alonso, senior consultant de TNS Auto, comentaba que la previsión de la evolución no estaba del todo clara pero sí que esperaba un incremento continuado gracias a unas mejores prestaciones y al abaratamiento en los costes de mantenimiento de estos vehículos.

Según IDAE, Estrategia de Movilidad Española y Asociación Europea para Vehículos Eléctricos a Batería los principales beneficios del vehículo eléctrico son:

  • Una mayor eficiencia energética, siendo casi el doble que el de gasolina.

  • Ahorro económico de la energía.

  • Beneficios Medioambientales, reduciendo emisiones Gases Efecto Invernadero, reduciendo consumo de energía primaria, mayor consumo de energía de origen renovable y reducción de emisiones CO2.

  • Incentivos por parte de las entidades públicas como el pasado mes de abril cuando el Gobierno aprobaba el Plan Movele de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. O bien subvenciones. Además, el Periódico de Cataluña publicaba hace unos días que los vehículos eléctricos podrán circular gratuitamente por las autopistas catalanas a partir del pasado martes 15 de Septiembre, teniendo una bonificación del 100% del coste de los peajes, para ello los usuarios de estos coches tendrán que registrarse en el portal EcoviaT.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.